MÉXICO
08/02/2018 2:19 PM CST | Actualizado 08/02/2018 2:27 PM CST

Banxico sube la tasa de interés interbancaria a 7.50%; te explicamos cómo te afecta

Hay ganadores y perdedores cuando aumenta la tasa de interés interbancaria de Banxico; checa tu caso.

Abalcazar via Getty Images

El Banco de México decidió aumentar la tasa de interés interbancaria (también conocida como tasa de referencia) a un día en 25 puntos base, es decir, queda a un nivel de 7.50%. Es el nivel más alto de la tasa de interés interbancaria desde el 30 de enero de 2009, cuando la ubicó en 7.75%.

La razón: los altos niveles de inflación que está presentando México y el riesgo de una depreciación de la moneda.

El escenario para la economía mexicana, la segunda de América Latina, está sujeto a riesgos", indicó Banxico después de que se difundieran las últimas cifras de inflación en México.

La inflación se ubicó en 0.53% en enero y 5.55% en la tasa interanual ante aumentos en los precios de energéticos y de algunos alimentos, según datos de Banxico.

¿Cómo me afecta?

La tasa de interés interbancaria (también conocida como tasa de referencia) es una herramienta del Banco de México para mantener el poder adquisitivo. Esto lo hacen todos los bancos centrales del mundo: la suben o bajan de acuerdo a como se comporte la inflación y el PIB (crecimiento económico).

Si la tasa sube o baja no 'pega' inmediatamente en los bolsillos de las personas, pues se trata de una tasa de interés que de primera instancia afecta las operaciones entre bancos, para poco a poco ir 'bajando' a las personas.

¿Qué pasa si sube la tasa de referencia de Banxico?

Cuando la tasa de referencia sube, Banco de México busca que la gente gaste menos y ahorre, así que poco a poco aumentarían las tasas de interés de todo tipo de productos como créditos hipotecarios, de tarjetas de crédito, de autos, etc (OJO: no es una alza inmediata).

  • Pero también hay ganadores: los que ahorran e invierten también obtendrían mayores intereses al subir esta tasa
  • También se benefician los flujos de capital extranjero que llegan al país, pues encontrarán aquí mayores rendimientos
  • Checa en tu estado de cuenta o banco si tus créditos están en tasa variable. Si es así, sí te afectará: pagarás más intereses.
  • Por el contrario, si tienes créditos a pagos fijos (como los meses sin intereses o créditos hipotecarios a tasa fija) no te afectará en lo absoluto

¿Qué pasa si baja la tasa de referencia de Banxico?

  • Los créditos se vuelven más baratos. El Banco de México lo haría para incentivar a que la gente consuma más.
  • Los perdedores serían los inversionistas y ahorradores, que obtendrían intereses bajos.