UN MUNDO MEJOR
08/02/2018 1:24 PM CST | Actualizado 08/02/2018 3:17 PM CST

Ai Weiwei está en México e Instagram lo sabe

Si quieres toparte con Ai Weiwei en Ciudad de México, tienes dos opciones: Hacerlo de manera personal o descubriendo su obra.

Ai Weiwei es un activista, arquitecto, curador, cineasta y artista chino nacido en 1957 en Beijing. Ai vive y trabaja en su ciudad natal, en donde estudió cinematografía. Seguramente lo recuerdas de tu última visita al cine, tras haber visto el corto de su más reciente documental Human Flow, en donde el director explora la crisis mundial de los refugiados. Visitó más de 40 campos de refugiados en 23 países, y grabó unas 900 horas de película.

Quizá también hayas oído hablar de él en 2011, cuando fue detenido durante tres meses tras criticar al gobierno chino. Ai Weiwei se quedó sin pasaporte hasta 2015, año en que también creó una de sus obras más famosas, el Coca Cola Vase, un tazón de terracotta neolitica que data del año 5000 - 3000 (A. de C.) sobre la que se puede ver el logotipo de la famosa marca.

El activismo de Ai Weiwei es reconocido a nivel mundial; además de su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y de su permanente defensa a los derechos humanos.

Es esta conciencia social la que hizo que la visita del artista y activista al Centro Pro de Derechos Humanos fuera la actividad más destacada de su visita a nuestro país. Este miércoles Ai Weiwei se reunió con los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014. De acuerdo con reportes de prensa, el activista les dejó un mensaje de aliento y solidaridad.

"Tuvimos una plática con él, ahí nos enteramos que él fue perseguido por el Gobierno en China, y que para él el arte es un arma fundamental para las causas de las desgracias, para los problemas sociales. Entonces nos estuvo platicando lo que él hace y que él mismo ha sido perseguido y que venía a platicar con nosotros para enterarse un poco más del caso de los 43 normalistas", le dijo Mario González, padre del estudiante César Manuel González, a sinembargo.mx.

Los mexicanos que advirtieron la imagen en el Instagram de Ai Weiwei le agradecieron por visibilizar el movimiento de los padres y madres de los 43: "Tres años de lucha por la verdad y la justicia en el Centro Pro de Derechos Humanos" y "Gracias por arrojar luz sobre este terrible crimen".

Ai Weiwei llegó a la capital mexicana hace tres días, desde entonces no ha parado de recorrer nuestra ciudad. De su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su encuentro con los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos incluyendo un recorrido por el hotel Camino Real, la visita a la fundación Black Jaguar White Tiger, al hotel DownTown, a la biblioteca Vasconcelos, a la Casa Azul de Frida Kahlo, al Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el artista chino ha documentado su estancia en México a través de su cuenta de Instagram.

En las fotos no ha dejado pasar la belleza del bordado, el folklor de la lucha libre y los colores de los vendedores de jicaletas.

Ai Weiwei también figura entre los artistas que participan en la ​​​​​XIII edición de la feria de arte contemporáneo Zona MACO, que se inauguró este miércoles 7 de febrero en el Centro Banamex.

Entre las obras que ocupan los 13.000 metros cuadrados de exposición se encuentra Feiyu, una obra de bambú y seda realizada en 2015.

galleriacontinua.com

De acuerdo con el MUAC, Ai Weiwei tendrá una exposición en este recinto en 2019 o 2020.

Si quieres ver el recorrido de Ai Weiwei por la Ciudad de México, desplázate hacia abajo:

A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México:

En el hotel Camino Real:

En en santuario Black Jaguar White Tiger:

Arquitectura citadina:

¿Mexican curious?

Pepinos con Miguelito

En la Biblioteca Vasconcelos:

En el Museo de Arte Popular.

Bordados mexicanos

Lucha libre.

Y fue de los primeros en visitar la exposición "Carlos Amorales: Axiomas para la acción".

d