NEGOCIOS
07/02/2018 9:48 AM CST | Actualizado 07/02/2018 11:43 AM CST

Trump perdió la batalla del déficit comercial con México en su primer año de gobierno

Las cosas no le salieron como planeaba... al menos en el primer año en la Casa Blanca.

Jonathan Ernst / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reacciona a los comentarios durante una reunión con miembros del Congreso y la policía estadounidense sobre asuntos de inmigración y delincuencia, específicamente la pandilla MS-13, en la Casa Blanca en Washington, EU, el 6 de febrero de 2018.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el 2017 pintaba como un año de turbulencias para la relación comercial de Estados Unidos con México, pero doce meses después... la tormenta no llegó.

Como candidato y como presidente, Trump amenazó constantemente con darle fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, con ello, acabar con el GRAN déficit comercial de EU con México, pero en su primer año de gobierno, el déficit no solo no desapareció sino que se hizo más grande.

"México ya se ha aprovechado de EU lo suficiente. Los déficits comerciales masivos y la poca ayuda en la débil frontera deben cambiar, ¡AHORA MISMO!".

El déficit comercial de Estados Unidos con México creció 10.4% en 2017, al pasar de 64 mil 354 millones de dólares en 2016 a 71 mil 056 mdd el año pasado, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El de 2017 fue el mayor déficit comercial de EU con México desde 2007, cuando se registró un saldo negativo de 74 mil 795 millones de dólares.

Departamento de Comercio de EU

Y, ¿la razón del alza en el déficit? Los analistas lo atribuyen a la fuerte demanda interna que empujó las importaciones a niveles récord.

En 2017 hubo 6.7% más importaciones desde México que un año anterior, al pasar de 294 mil 055 mdd a 314 mil 045 mdd en 2016.

A nivel global, el déficit aumentó un 12.1%, el nivel más alto desde 2008 y equivalente a un 2.9% del PIB, que se compara con el 2.7% de 2016.

"Cuando una economía está en pleno empleo, una aceleración de la demanda tiende a ir acompañada de un aumento de las importaciones y un mayor déficit comercial", dijo a Reuters el economista John Ryding de RDQ Economics en Nueva York.

Los resultados ponen presión a la administración del presidente Trump sobre la renegociación del TLCAN, cuya séptima ronda se llevará a cabo del 26 de febrero al 6 de marzo en la Ciudad de México.

Además de México, Trump perdió la batalla por el déficit comercial con China, el país al que el estadounidense ha acusado de ser un "enemigo económico" que se ha aprovechado de Estados Unidos "como nadie más".

"El déficit comercial de EU llegó a $ 64B + en abril, 2 años de récord histórico http://t.co/e5RuDJxexp Debemos hacerlo mejor. China nos está desgarrando. ¡Trae los trabajos a casa!".

El déficit comercial entre EU y China aumentó un 8.1% en 2017 a un récord de 375 mil 200 millones de dólares.

La administración de Trump está en medio de una investigación sobre las prácticas de propiedad intelectual de China, lo que podría terminar con nuevas sanciones comerciales contra ese país.