POLÍTICA
07/02/2018 11:12 AM CST | Actualizado 07/02/2018 11:15 AM CST

Quieren ser diputados independientes... ¡pero sin rendir cuentas!

De un total de 185 aspirantes para una diputación federal, 100 no entregaron sus informes de ingresos y gastos, de acuerdo con el INE.

Galo Cañas/Cuartoscuro

El proceso de candidaturas independientes emocionó a muchos que querían llegar al Congreso de la Unión sin formar parte de algún partido político, sin embargo, la mayoría de ellos no rindieron cuentas como exigía el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Fiscalización del INE informó que de 185 aspirantes a diputación federal que se registraron en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), únicamente 78 cumplieron con la obligación de presentar sus informes de gastos e ingresos el 26 de diciembre de 2017, informó el INE en un comunicado de prensa.

Del total de aspirantes que sí cumplieron con la obligación de presentar sus informes de gastos e ingresos, 39 no consiguieron el número total de firmas, es decir que no lograron el objetivo de apoyo ciudadano establecido en la ley, pero no por eso se desentendieron de rendir cuentas.

Los otros 39 aspirantes no solo alcanzaron el umbral de firmas válidas requeridas, sino que sí fueron cumplidos y presentaron su informe de ingresos y gastos, por lo que sus candidaturas podrían ser aprobadas por el Consejo General el 29 de marzo próximo.

Castigo a los incumplidos

La Comisión de Fiscalización del INE informó que de los 45 aspirantes que desistieron de obtener los apoyos necesarios para conseguir una candidatura antes del periodo establecido, serán sancionados con la imposibilidad de ser candidatos durante este proceso electoral, mientras que quienes lo hicieron una vez terminado el periodo, estarán imposibilitados para participar bajo esta figura, en este proceso electoral y los dos subsecuentes, de conformidad con el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Los 62 aspirantes que no presentaron su informe de ingresos y gastos perderán el derecho a ser registrados como candidatos independientes, incluyendo el caso de una persona que había cumplido el requisito de recolección de apoyo suficiente para solicitar una candidatura.

El INE informó que durante el periodo de apoyo ciudadano de 67 días, los aspirantes cargaron 1,172 movimientos que sumaron 3.73 millones de pesos en ingresos y 2.58 millones de pesos en gastos.

El pasado jueves 1 de febrero, el INE informó que 24 candidatos independientes a la Cámara de Diputados no lograron comprobar la validez de sus firmas, ni la dispersión territorial requerida.