NEGOCIOS
07/02/2018 1:12 PM CST | Actualizado 07/02/2018 1:17 PM CST

Para finales de febrero, México podría tener un acuerdo de libre comercio con la UE

La Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, podría viajar al país en la semana del 19 de febrero.

Dursun Aydemir/Anadolu Agency/Getty Images

Las negociaciones de esta semana entre funcionarios del gobierno mexicano y la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, están teniendo buenos resultados y para finales de febrero podrían anunciar un nuevo acuerdo de libre comercio.

De acuerdo con un funcionario mexicano cercano a las negociaciones, la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, podría viajar al país en la semana del 19 de febrero para ayudar a impulsar el cierre de las negociaciones y permitir que sea anunciado un acuerdo inicial si se logra concluir el trato.

"A partir de ahora (...) creo que estamos muy cerca de estar en esa situación", dijo el funcionario mexicano a la agencia Reuters.

La importancia de la UE

México ha metido el acelerador a las negociaciones con la Unión Europea para actualizar el pacto comercial acordado hace 21 años, en parte por la difícil renegociación con Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

En un contexto de gran dependencia del país vecino, en el que poco más del 80% de las exportaciones de México van a Estados Unidos, México quiere cerrar el nuevo acuerdo con la Unión Europea, aunque hay varios pendientes, como la intención europea de proteger varias indicaciones geográficas de productos como vinos o quesos que implicaría a productos mexicanos cambiar de nombre.

En estas indicaciones, el término "champaña" sólo podría ser usado para vino espumoso del norte de Francia,y el término "manchego" se aplicaría únicamente al queso de leche de oveja del centro de España.

La UE también también quiere que sus empresas puedan ofertar en México licitaciones gubernamentales, incluso a nivel estatal. Y los negociadores deberán establecer cómo estarán protegidos los inversores extranjeros.

Como reconoce el funcionario mexicano cercano a las negociaciones, "tener un acuerdo actualizado con Europa es muy importante, no solo económicamente, sino también porque este es otro paso hacia el fortalecimiento de nuestra red de acuerdos de libre comercio".

Con información de Reuters.