MÉXICO
08/02/2018 9:30 AM CST | Actualizado 08/02/2018 10:46 AM CST

Los 250 mil "soldados broncos" con los que Jaime Rodríguez espera ganar la presidencia

El gobernador con licencia de Nuevo León, mejor conocido como El Bronco, platicó con el HuffPost sobre la polémica con el INE, los pendientes que deja en la entidad y sus motivos para lanzarse como candidato independiente a la presidencia de México.

Roberto Ortega, HuffPost

Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco, habla con calma. Contrario a la figura que suele proyectar, no repara a la hora de abordar temas incómodos como los pendientes que deja en Nuevo León tras cumplir apenas con un tercio de su mandato como gobernador electo o la controversia por la recaudación de firmas en el Instituto Nacional Electoral en busca de una candidatura presidencial por la vía independiente.

Asegura no confiar en las encuestas y no contar con un proyecto político concreto con miras a dirigir al país, pues asegura que al ciudadano común "no le importa eso", sino acabar con la pereza de los "políticos güevones" y ponerlos a trabajar.

En ese tono transcurre la entrevista que sostuvo el HuffPost con Jaime Rodríguez, quien en 2015 se convirtió en el primer gobernador independiente en México, al tomar por sorpresa a propios y extraños al ganar la elección a la gubernatura de Nuevo León.

Una entrevista que transcurre durante la gira de El Bronco por la Ciudad de México para reunirse con empresarios, mientras el INE revisa con lupa 42% (786 mil 968), luego de que el órgano electoral detectó tráfico de firmas entre algunos candidatos independientes, algunos de ellos en Nuevo León.

Pero aunque casi 4 de cada 10 firmas recolectadas por El Bronco generan suspicacia entre la autoridad electoral, él asegura que las "travesuras" y las irregularidades de sus colaboradores que le ayudaron a recavar firmas, se deben al mal funcionamiento de la aplicación digital desarrollada por el INE.

¿Qué garantía tienen los ciudadanos que no se están utilizando recursos públicos de Nuevo León en la recaudación de firmas?

La garantía es que no se están utilizando. Punto. Yo he reportado al INE la procedencia de nuestros recursos y todos son recursos privados".Jaime Rodríguez, El Bronco

Pero más allá de la polémica con el INE, el gobernador con licencia de Nuevo León asegura que en cuanto se resuelva la controversia impulsará una estrategia en redes sociales para realizar una campaña cercana con la gente, sin mitines. Una estrategia para la cual, asegura ya haber reclutado a más de 210 mil "soldados broncos" en todo el país.

"Nosotros vamos a tener 250 mil soldados broncos en el país, a partir de que el INE nos empiece a dar la certificación que logramos pasar este filtro adverso", asegura Rodríguez, en relación con la validación de las firmas necesarias para convertirse en candidato presidencial independiente.

Esas 250 mil personas serán las "células broncas" en todo el país, de acuerdo con Rodríguez, quien asegura que cada una de esas 250 mil personas realice solamente 10 reuniones en su casa para convencer a 10 personas de votar por él.

Con una estrategia enfocada en redes, El Bronco espera ser conocido por 80% de los mexicanos en tan sólo seis semanas y obtener al menos 2 millones 500 mil votos.

Una cifra que sin embargo, dista mucho de los votos necesarios para ganar una elección presidencial, ya que en 2012, Enrique Peña Nieto ganó con poco más de 19 millones de votos, seguido por López Obrador, que logró casi 16 millones.

Si reunimos 2 millones de firmas con 20 millones de pesos, podemos ganar la elección".Jaime Rodríguez, El Bronco

¿De dónde salió entonces el interés de dejar su cargo como gobernador de Nuevo León para apuntarse a una candidatura independiente por la presidencia? Es la pregunta que hizo el HuffPost a Rodríguez.

"Tenía tres alternativas. La primera conservarme en el gobierno e intentar ser el mejor gobernador de Nuevo León. Es una posición muy cómoda, viendo cómo el país se nos está yendo de las manos a todos los mexicanos y la cobardía de muchos que no se atreven a cambiar el sistema", dijo Rodríguez, quien aseguró que los partidos políticos son el centro del actual sistema político.

"La segunda opción era aliarme con ellos (los partidos) como muchos de ellos me lo plantearon", dijo Rodríguez al asegurar que hubo acercamientos de todos los partidos para formar una alianza, principalmente de la coalición Por México al Frente, pero también personas dentro de Morena y el PRI.

"La tercera opción era la más difícil. Dejar la comodidad del gobierno, a pesar de la crítica, salir a la calle y buscar a los ciudadanos, para ver si el ciudadano está dispuesto a cambiar el sistema político mexicano y es lo que decidí hacer", agregó.

Mi idea no es hacer una campaña política, mi idea es liberar a México de los partidos políticos".Jaime Rodríguez, "El Bronco"

Aunque las más recientes encuestas electorales lo ubican con un 3% de las preferencias, El Bronco afirma no creer ni en las encuestas ni tampoco en que las estructuras partidistas sean un requisito para ganar la elección presidencial.

"Mi pasado PRInosaurio me permitió ver que las estructuras son puro cuento, no existen en ninguna parte, las estructuras se hacen informándote a través de una campaña y eso es lo que nosotros vamos a hacer", afirma El Bronco.

Al preguntarle sobre una posible alianza con otros presidenciables indpendientes como Armando Ríos Piter y Margarita Zavala, asegura que apenas están en pláticas pero no hay ningún plan definido.

¿No tiene temor de que se pueda interpretar la alianza entre independientes como oportunismo político sin un proyecto que le dé sustento? Fue la pregunta que realizó el HuffPost.

Al ciudadano no le importa eso, a ustedes sí, como medios de comunicación, es una noticia. Pero el ciudadano común lo que le quiere es que México sea mejor", respondió.

Al preguntarle sobre sus pendientes en el gobierno de Nuevo León, incluyendo su promesa de encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina, y comparar lo que ocurre en su entidad con el caso Chihuahua y la guerra política librada por el gobernador chihuahuense Javier Corral, El Bronco responde:

"Corral es puro pedo, se vendió por 900 millones. Punto. ¿Cuál es el resultado? ¿Una caravana que terminó con una sonrisa en los labios frente al secretario de gobernación recibiendo 900 millones a cambio de su silencio?", asegura.

"Nosotros procesamos al exgobernador y tiene cuatro órdenes de aprehensión. Que lo defendió la federación, pero es un tema del sistema judicial, no del gobernador. Por eso yo planteo terminar con el sistema político mexicano", agrega.

En ese sentido, asegura que el problema más urgente por resolver en México es "la desconfianza".

"El problema principal que yo he escuchado en la calle es que la gente ya está hasta la madre de los partidos políticos y eso no lo reflejan las encuestas", concluye. "Yo estoy haciendo esos diagnósticos", afirma Rodríguez.

::.