UN MUNDO MEJOR
07/02/2018 12:54 PM CST | Actualizado 07/02/2018 1:03 PM CST

Lady Doritos o cómo fracasar en la conversación sobre igualdad de género

¿Doritos para mujeres? ¿Qué sigue? ¿Regresar al siglo XX?

Twitter

A las mujeres no les gusta lamerse los dedos, verter las moronas de Doritos en sus bocas, o hacer ruido al masticarlos, dijo Indra Nooyi, CEO de PepsiCo, en una entrevista con el podcast de Freakonomics.

A las mujeres les encantaría hacer lo mismo (lamerse los dedos después de comer sus Doritos, o vertiendo el interior de la bolsa en la boca), pero no es así. No les gusta crujir demasiado fuerte en público. No se lamen los dedos generosamente y no les gusta verter las pequeñas piezas rotas y sentir el sabor en la boca.Indra Nooyi, CEO de PepsiCo.

Después aseguró que la marca "se estaba preparando para lanzar algunos" Doritos diseñados exclusivamente para mujeres, que ellas podrían llevar en sus bolsos.

Las declaraciones —obviamente— hicieron que todos pusieran el grito en el cielo. Y el sarcasmo en Twitter:

Hubo quienes mostraron su incredulidad ante tales certezas:

Quienes tildaron las declaraciones de sexistas:

Y quienes hicieron bromas:

Doritos no tardó en responder a las atrevidas declaraciones de la CEO de PepsicoCo.

La idea de crear papas fritas "más silenciosas" o especialmente para mujeres quizá haya respondido a la tendencia de crear productos específicos "para cada género", o quizá precisamente como una reacción a esta urgencia de ser inclusivos, aunque lo puntilloso de la declaración resultó más sexista que incluyente.

"Tal vez ella solo quería probar la respuesta. Si resultaba un infierno y la gente la encontraba escandalosa, simplemente no se venderían", le dijo Jordan LeBel, Profesor Asociado de Marketing en la Escuela de Negocios John Molson, de la Universidad de Concordia, al HuffPost Canadá.

Por su parte, el Partido de Igualdad de Mujeres de Gran Bretaña señaló que con este tipo de declaración lo único que Pepsico hizo fue perpetuar los estereotipos de género: "Las empresas que perpetúan estos estereotipos de género ​​continuarán perdiendo en el único grupo de consumidores más grande: las mujeres", dijo un vocero a Businessinsider.

Lo único cierto es que PepsiCo tuvo un par de días de publicidad gratuita para los Doritos, al menos en redes sociales.

En Google, la búsqueda del hashtag #LadyDoritos generó 20 mil resultados.

¿La conclusión de todo esto? Lo que las mujeres necesitamos es equidad laboral y de salarios, acabar con el abuso sexual, con los feminicidios, difundir mayor información sobre sexualidad y control natal, no unos Doritos específicos para nuestro género.

Con la utópica creación de Doritos para mujeres, la marca podría estar cometiendo errores como los que alguna vez cometieron marcas como BIC.

Varias veces.

Ajá.

Incontables.