NEGOCIOS
07/02/2018 10:30 PM CST | Actualizado 08/02/2018 7:00 AM CST

La negociación debe ser aceptable o Canadá dejaría el TLCAN y México debería subir los salarios: Trudeau

El tema del tratado comercial es prioritario también para el primer ministro.

Scott Olson via Getty Images

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte han puesto a trabajar horas extra a los ministros de Economía de los tres países firmantes. Y Trudeau sabe de la presión que está aplicando el equipo estadounidense, al igual que lo que le implicaría un mal negocio para su país.

Durante un evento en la Universidad de Chicago, el primer ministro canadiense dio un discurso que fue televisado, en el que mencionó la importancia de tener un buen acuerdo en este tratado de 1.2 billones de dólares, reportó un despacho de Reuters.

"Lo tengo muy, muy claro. Esperamos un buen acuerdo, un acuerdo justo", afirmó Trudeau.

"No nos presionarán para que aceptemos un tratado antiguo y no hacerlo podría ser mejor para Canadá que un mal acuerdo", puntualizó el canadiense.

Canadá es el máximo proveedor de petróleo a Estados Unidos. Anualmente le vende 70 mil millones de dólares en combustibles minerales, el mayor producto de exportación canadiense.


El tema salarial de México es algo que para los canadienses no es un suelo parejo, por lo que Trudeau fue enfático, detalló un despacho de AP.

"El hecho es este: nuestras economías han florecido durante los últimos 25 años bajo el TLC", dijo Trudeau.

The Washington Post via Getty Images
La frontera norte concentra la mayor parte de las inversiones industriales derivadas del NAFTA.

"Pero si logramos aumentar los estándares laborales en México, entonces hay menos incentivo para que las empresas se muden ahí por los salarios extremadamente bajos", dijo el primer ministro canadiense.

En promedio Canadá tiene un salario mínimo de 155 pesos mexicanos por hora, contra los 83.36 diarios en México.

La movilidad de inversiones ha sido notablemente favorable para México dadas las condiciones salariales que atrae inversiones manufactureras del bloque.

"Al mismo tiempo las compañías que están ahí (en México) con salarios más altos producirán una base de consumidores que hará un mejor papel para que puedan de hecho comprar más productos de Canadá y Estados Unidos. Y creará un crecimiento económico ahí (en México)", dijo Trudeau.

Estados Unidos fija un salario mínimo por hora de 7.35 dólares (137 pesos mexicanos). Regiones como Los Ángeles y Phoenix están por encima de los 10 dólares por hora.

Vientos optimistas en el TLCAN

Desde el día viernes 2 de febrero el líder canadiense se ha pronunciado en ese sentido sobre el NAFTA.

"Todo lo que implique un nivel de incertidumbre, como una 'sunset clause', por ejemplo, para las empresas, es algo sobre lo que tenemos graves reservas", habló sobre los cambios que considera inaceptables.

by Mark Spowart/Getty Images via Getty Images
Frontera canadiense con Estados Unidos.

Existen corrientes optimistas para el tratado, desde el mismo viernes 2 diferentes senadores republicanos de Estados Unidos emitieron declaraciones en el sentido que Trump no pondría fin a esta alianza tripartita.

A finales de febrero seguirán las negociaciones en Ciudad de México, antes de seguir la siguiente fase en Washington.