MÉXICO
07/02/2018 4:21 PM CST | Actualizado 07/02/2018 4:22 PM CST

Desaparece la tía de calcetitas rojas; aseguran que había sido amenazada

Luz María Medina Pichardo fue vista por última vez el pasado viernes 2 de febrero en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Luz María Medina Pichardo, tía de la niña calcetitas rojas, se encuentra desaparecida desde el pasado viernes, informó este miércoles la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

A través de un boletín urgente destacó que Medina Pichardo, de 33 años, vestía pantalón de mezclilla y playera blanca el último día que fue vista.

La activista Frida Guerrero detalló en entrevista con Animal Político que junto con Marina, hermana de Luz María, denunciaron la desaparición ante las autoridades mexiquenses y detalló, que la última vez que la vieron fue en la colonia Benito Juárez del municipio de Nezahualcóyotl, cuando salía de una reunión de Alcohólicos Anónimos (AA).

"Lo preocupante aquí es que a raíz de la identificación de Lupita (calcetitas rojas), Luz había recibido amenazas de muerte por parte del hermano de Pablo (padrastro de Lupita), responsabilizándola de que su hermano estuviera en la cárcel. Además su exesposo, quien la golpeaba cuando vivían y se identifica a sí mismo como una persona agresiva, también la amenazaba con matarla cuando se la encontraba en la calle, dado que ella se separó de él hace unos meses", relató.

¿Quién es la niña de calcetitas rojas?

El 18 de marzo de 2017, el cuerpo de una niña de cuatro años fue encontrado con múltiples contusiones, en las inmediaciones del Bordo de Xochiaca, en Netzahualcóyotl.

La pequeña vestía una sudadera verde, unas calcetas rojas y unas botas negras. La FGJEM en ese momento la llamó Angelina, pues no se encontraban registros ni información que pudiera dar con su verdadera identidad.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, Luz María y Marina, tías de la menor ayudaron a identificar a Lupita, acusando a su madre, Yadira, y su padrastro, Pablo del asesinato.