POLÍTICA
07/02/2018 1:59 PM CST | Actualizado 07/02/2018 5:09 PM CST

Así ve a los presidenciables el creador de “AMLO es un peligro para México”

Las frases de Antonio Sola, el consultor político al que se le atribuye la campaña de 2006 contra López Obrador, para quienes buscan la candidatura presidencial.

Andrew Winning / Reuters

"AMLO es un peligro para México" fue la frase acuñada por el español Antonio Sola en la campaña presidencial de 2006, cuando estuvo a lado de Felipe Calderón, como asesor.

Ahora, en 2018, "López Obrador ya no es un peligro para México" es el nuevo enunciado de Sola, así lo dijo el socio de OstosSola durante la Cumbre Mundial de Comunicación Política, en Ciudad de México.

Ser muy práctico y dejar de ser el mejor enemigo de sí mismo en campaña, son un par de cosas que López Obrador está haciendo bien, a diferencia de 12 años atrás --a decir de Sola-- y lo que lo hace cambiar su sentencia.

Está siendo un hombre muy práctico, lo cual es muy bueno, porque en la política uno tiene que ser muy práctico para ganar una campaña electoral (....) Hay candidatos que su principal enemigo en la campaña son ellos mismos y parece que eso lo está administrando bastante bien". Antonio Sola, sobre AMLO.

Para el polémico estratega, el precandidato de Morena está más cerca de empatar los valores con los ciudadanos mexicanos, quienes ahora "tienen mucha ira".

Creo que es ahí –en ese empalme– que está cuajando con esa ciudadanía que está muy cansada, que tienen mucha ira".Antonio Sola, sobre AMLO.

MEADE, EL MADRAZO DE 2018

Yo lo veo muy mal a Meade, en una vorágine muy devoradora del propio sistema PRI."Antonio Sola, sobre Meade.

Y esa sentencia es la que Sola le dedicó al precandidato del PRI, José Antonio Meade, a quien –-señala en entrevista radiofónica— en nada le ayuda el papel que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto, pues en otro momento y circunstancia sería un buen candidato.

Creo que le afecta muchísimo el mal papel que ha hecho el presidente Peña Nieto en el gobierno , especialmente en los dos últimos años, creo que en otro PRI y en otro momento, hubiera sido una candidatura interesante por la figura de Meade, que puede ser muy, pero que va a ser devorado por las circunstancias, el PRI ahora está muy lejos de lo que quieren los mexicanos."Antonio Sola, sobre Meade.

Para Sola, Meade es el Roberto Madrazo del 2018, que dividió la votación de los propios priistas entre sus adversarios.

Lo veo como vi a Roberto Madrazo en 2006, algunos priistas entonces votaron por Andrés Manuel López Obrador, y otros por Calderón, veo que Meade está exactamente en la misma circunstancia".Antonio Sola, sobre Meade.

ANAYA, EL QUE TIENE MÁS POSIBILIDAD

"Ricardo Anaya es el que más oportunidad podría tener de alcanzar a López Obrador", y así la frase con dedicatoria de Sola al precandidato de "Por México al Frente".

Anaya, dijo, está teniendo un cierto atractivo entre los jóvenes, lo cual, podría ayudarlo a acercarse a las cifras del morenista.

Hoy los candidatos tienen menos espacio mediático y más competencia para instalarse como candidatos en la opinión pública y esa es una gran ventaja con la que cuenta Andrés Manuel López Obrador, él lleva el tercer intento y millones de pesos invertidos en su imagen, y Anaya y Meade están nadando contra corriente para alcanzarlo y ese es otro elemento que tienen en contra".Antonio Sola.

Y LA ÚLTIMA FRASE DE SOLA SOBRE AMLO

La mesa está servida para que gane López Obrador."Antonio Sola.