INTERNACIONAL
06/02/2018 11:44 AM CST | Actualizado 06/02/2018 11:54 AM CST

Un brote de norovirus en los Olímpicos de Invierno impulsa una respuesta militar

Las tropas reemplazarán a cientos de guardias de seguridad civiles hasta que se determine que están "bien".

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeonchang, Corea del Sur, están provocando nudos en los estómagos, y eso que las competencias aún no han comenzado. El país anfitrión convocó a las tropas después de sacar de servicio a mil 200 guardias de seguridad en medio de un brote de norovirus, según informaron los medios.

Lee Hee-beom, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, dijo el martes que los guardias civiles permanecerán aislados hasta que se determine si están "bien", informó CBS News.

Decenas de guardias fueron hospitalizados el domingo por vómitos y diarrea repentinos.

"El personal militar... será responsable de los controles de seguridad de las 20 sedes mientras asumen trabajos como búsquedas de seguridad, previamente realizadas por personal de seguridad civil, hasta que se normalice el estado de los pacientes", de acuerdo con un comunicado del Comité Olímpico del lunes, citó CNN.

Los guardias infectados se encontraban en condición estable, según el comunicado, y todas las viviendas y autobuses olímpicos estaban siendo esterilizados.

JUNG YEON-JE via Getty Images
Soldiers inspect a visitor at a checkpoint after they replaced 1,200 civilian security guards amid a norovirus outbreak.

Los 41 guardias de seguridad diagnosticados con el virus de fácil transmisión permanecían en el mismo edificio, dijo el lunes el Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC, por sus siglas en inglés).

"KCDC envió un equipo de respuesta inmediata al sitio de Pyeongchang para controlar los síntomas, verificar el origen de la exposición, tomar medidas para controlar la infección y evitar la propagación", de acuerdo con un comunicado enviado a los medios.

A partir del martes por la mañana, los funcionarios todavía no habían determinado el origen del norovirus. Pero, señaló CBS, centraron su investigación en las fuentes de agua y alimentos en las instalaciones donde residían los guardias. También revisan otras instalaciones que dependen del agua subterránea.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC, en inglés), el norovirus puede adquirirse al beber líquidos contaminados, tocar superficies contaminadas y llevarse los dedos a la boca, o tener contacto con alguien que está infectado, por ejemplo, al compartir un tenedor.

Los Olímpicos de Invierno 2018 comienzan este miércoles y la ceremonia de apertura es el viernes.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.