MÉXICO

Tijuana, un foco rojo para el turismo sexual con menores

Para la ONU, Baja California representa un punto rojo en la trata de personas, sobre todo Tijuana, y estas son las cifras.

06/02/2018 3:34 PM CST | Actualizado 06/02/2018 3:38 PM CST
Cuartoscuro.

Desde 2011 al 6 de septiembre de 2017, la Fiscalía del estado de Baja California había identificado 258 víctimas de trata de personas, la mayoría niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, al cierre de aquel mes sumaban cuatro casos más, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), y habría que sumar uno de octubre y dos de noviembre, con lo cual, al terminar 2017, las víctimas ascendieron a 265.

La cifra es similar a la de víctimas de trata rescatadas, 270, con base en un informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el cual apunta que el 92 % de las averiguaciones previas por dicho delito en la modalidad sexual se da en Tijuana.

De las 270 víctimas de trata rescatadas por la PGJE, 130 son menores y el 95% son del sexo femenino.

Para la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), la ciudad de Tijuana es uno de los principales focos rojos para viajes turísticos con intenciones de tener sexo con menores de edad.

Cada año, en todo el mundo, se realizan alrededor de 3.6 millones de viajes turísticos con intenciones de tener sexo con menores de edad. Fuente: OIM.

En 2017, en Baja California hubo 18 casos de trata de personas, con base en la información remitida por agentes del Ministerio Público con corte al 31 de diciembre de 2017 y que es recogida dentro de los considerados delitos contra la sociedad en la nueva clasificación del SESNSP.

SESNSP.

Sin embargo, la Red Binacional de Corazones identificó, en 2017, 22 casos de víctimas de trata sólo en Tijuana, de los cuales 21 fueron menores de edad.

Dicha organización abrió en enero de este año, en la ciudad fronteriza, un albergue especializado para niños varones sobrevivientes del delito de la trata de personas.

Para la ONU, Baja California representa un punto rojo en la trata de personas, sobre todo la ciudad de Tijuana.

Las entidades que más mujeres reciben y que son explotadas sexualmente son Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, con 18, 10, 9, 3 y 3 casos, respectivamente, sólo durante 2017.

A nivel nacional, 2017 cerró con 295 casos de trata de personas. Fuente: SESNSP.

SESNSP.