POLÍTICA
06/02/2018 12:17 PM CST | Actualizado 08/02/2018 3:38 PM CST

Tan bien que iba AMLO... Regresó el candidato 'respondón' con quienes lo critican

López Obrador llamó a Jesús Silva Hérzog-Márquez un "articulista conservador con apariencia de liberal" por su columna en Reforma.

En su tercera campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador parecía ir viento en popa, no solo por ser el candidato puntero en las encuestas, sino por tomarse con muy buen humor las críticas, como cuando el vocero de la campaña de José Antonio Meade, Javier Lozano, le dijo que el gobierno ruso estaba detrás de su campaña, y el tabasqueño respondió con una chamarra bordada con las iniciales "Andres Manuelovich 2018".

Sin embargo, este lunes regresó el candidato respondón con los periodistas que lo critican.

López Obrador llamó a Jesús Silva Hérzog-Márquez un "articulista conservador con apariencia de liberal" y parte de la "mafia del poder", después de que el académico y ensayista publicó su columna "AMLO 3.0" en Reforma.

En su columna, Hérzog-Márquez dice que antes AMLO "se había distinguido por su sectarismo" y que ahora el "caudillo" es un político pragmático "sin nervio ideológico ni criterio ético para entablar alianzas".

"Su política no es nueva. La conocemos en México como priismo. López Obrador ha vuelto a sus orígenes: ha fundado un partido con la ambición de recoger a todos los ambiciosos, un partido en el que las ideas no importan. Ha fundado un partido para que la política no castigue a nadie", escribe Silva Hérzog-Márquez en Reforma.

Aquí la respuesta de AMLO tras la columna en Reforma.

Después del tuit de AMLO, Silva Hérzog-Márquez le respondió al precandidato que criticarlo no significa entregarse a la "mafia" y de paso le recomendó leer al filósofo y escritor Alejandro Rossi.

El historiador Enrique Krauze retomó el tuit de AMLO para decirle que "el mesianismo condena".

Y Andrés Manuel López Obrador le contestó a Krauze y lo llamó un "conservador con apariencia de liberal".

En respuesta, Krauze le dijo "con todo respeto" que su concepto de liberalismo estaba equivocado y lo invitó a debatir.

El intercambio entre Enrique Krauze y López Obrador no es el primero que tienen. En mayo de 2016, AMLO acusó al historiador de defender al "régimen corrupto y antidemocrático" y Krauze dijo que su lenguaje revelaba su mesianismo.

Con José Cárdenas

El 25 de mayo de 2017, cuando el periodista José Cárdenas entrevistó a AMLO tras recibir un huevazo durante un acto electoral en el municipio de Huatusco, en Veracruz, le preguntó: "¿No te mancha la alianza con la maestra Elba Esther Gordillo?".

Cárdenas preguntaba por el apoyo que había recibido la candidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez, del exsecretario del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, pero López Obrador negó la alianza y acusó a Cárdenas de calumniarlo.

José Cárdenas le respondió: "Te agradezco Andrés Manuel las clases de periodismo, pero lo que no te puedo agradecer son las acusaciones de calumniador, eso sí no te lo puedo permitir con todo respeto".

Cárdenas no paró ahí y una semana después le dedicó unas palabraa a Obrador en su columna "Ya perdimos".

Con Carmen Aristegui

Andrés Manuel tuvo una entrevista ríspida con la periodista Carmen Aristegui por la misma razón por la que se peleó con José Cárdenas. Aristegui le preguntó por las acusaciones de Yunes sobre la posible alianza con Elba Esther en las elecciones de Edomex, a lo que AMLO respondió: "Pues créele a Yunes(...) Sigue tu camino, Carmen, vas muy bien así".

Cuando Aristegui le preguntó sobre una declaración de Bejarano sobre una alianza de la izquierda en el Estado de México, Obrador le dijo a la periodista: "Nada más te corrijo, ¿eh? En tu planteamiento, a veces los buenos periodistas fallan porque editorializan mucho".

Con Carlos Loret de Mola

En su columna "Ya se rompió un vidrio", el periodista Carlos Loret de Mola escribió sobre las protestas el día de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, en las que acusó al movimiento de AMLO de estar detrás de la violencia".

"La exploración de por qué sucedió esto conduce hasta el templete desde donde habitualmente se expresa sin restricciones López Obrador. Desde la protesta que encabezó en 2006 contra el resultado de las elecciones ha presumido que su movimiento "no ha roto ni un vidrio". No lo había roto... hasta el sábado pasado", escribió Loret de Mola.

A Andrés Manuel no le gustó y respondió a través de su cuenta de Twitter. Ese fue el comienzo de un intercambio en redes sociales.

Con Arturo Rodríguez, de Proceso

En marzo de 2017, después de que la revista Proceso publicara una nota en la que supuestamente se escuahaba que AMLO le había dicho al padre de un normalista de Ayotzinapa "cállate", el semanario se retractó después de limpiar el audio y dijo que en realidad le había dicho "que te vaya bien".

AMLO le respondió al reportero Arturo Rodríguez, pese a que él no redactó la nota, según lo que explicó.

Con Reforma

El 29 de mayo de 2017, unos días antes de la elección del Estado de México, Andrés Manuel López Obrador acusó a la empresa OHL de actos de corrupción vinculados con el presidente Enrique Peña Nieto y el supuesto financiamiento de la campaña de Alfredo del Mazo en el estado.

OHL respondió a las acusaciones a través de un desplegado en Reforma, en el que rechazó categóricamente las acusaciones de AMLO.

Por la veda electoral, López Obrador no pudo responder como quería a EPN, Reforma, Televisa, OHL y hasta el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

La historia de AMLO con el periódico Reforma comenzó dos años antes, cuando dirigió un mensaje "respetuoso" a Alejandro Junco, director general del diario, por su cobertura.