INTERNACIONAL
06/02/2018 7:51 AM CST | Actualizado 06/02/2018 8:01 AM CST

¿Que viva la libertad de importunar?, AleXsandro Palombo retrata a Catherine Deneuve como víctima de violencia

"Para algunos hombres la libertad de molestar a una mujer puede significar que se les permita acosar y el acoso es una agresión que en muchos casos lleva a la violencia física o peor", dijo Palombo.

AFP/Getty Images

Miley Cyrus, Kim Kardashian, Angelina Jolie, Emma Watson, Madonna... Y ahora Catherine Deneuve.

El 23 de noviembre de 2015, el artista contemporáneo italiano y activista AleXsandro Palombo‏ publicó en su cuenta de Twitter las imágenes de varias famosas que aparecían con el rostro golpeado y a su lado la leyenda: "Break The Silence. Life Can Be A Fairytale, If You Break The Silence #Stopdomesticabuse #ArtForaGoodCause" (Rompe el silencio, la vida puede ser un cuento de hadas si rompes el silencio. Detengamos la violencia doméstica. Arte por una buena causa).

Tres años después, Palombo regresa al tema de la violencia doméstica con una nueva protagonista: la actriz Catherine Deneuve.

Como respuesta al manifiesto que firmaron en enero pasado un centenar de artistas e intelectuales francesas para defender la "libertad de importunar" de los hombres, el artista italiano retrató a Deneuve con el rostro lleno de moretones y sangre en la nariz y en el labio; la imagen presenta su cara desfigurada a causa de supuestos golpes. Es decir, como una víctima de la violencia machista.

Alexsandro Palombo.

Acompañado de los hashtags #BREAKTHESILENCE #MeToo #CatherineDeneuve #Feminism #Feminist #Feminista #TimesUp #GenderEquality #Campaign #Violenceagainstwomen #Domesticviolence, el polémico artista publicó la imagen en su cuenta de Twitter.

"El artista imagina a Catherine Deneuve desnuda, asustada y desprovista de su condición de mujer libre. Una exhortación para recordarnos que ninguna mujer es inmune a la violencia", explicaron los representantes del artista en un comunicado.

Palombo también publicó la imagen en su perfil de Instagram. Ahí explotó en contra de la violencia hacia las mujeres.

Para algunos hombres la libertad de molestar a una mujer puede significar que se les permita acosar y el acoso es una agresión que en muchos casos lleva a la violencia física o peor. Este tipo de afirmación es el mayor regalo que una mujer puede hacer a los violentos.AleXsandro Palombo.

Palombo explicó que, en su consideración, la "libertad de molestar" apoya "el abuso de poder perpetrado por muchos hombres contra las mujeres en todos los ámbitos".

Además señaló que "la violencia contra las mujeres es un cáncer social que no conoce barreras o estado", y para superarla "debemos usar la cultura como antídoto".

Tras la intervención de una figura pública como Catherine Deneuve, ¿cuántos hombres cobardes y violentos se sienten ahora con el permiso y la justificación?Aleksandro Palombo.

La imagen de Deneuve formará parte de la exposición "Cuerpos violados", que se presentará a partir del próximo 28 de febrero en Nueva York, en la Anya and Andrew Shiva Gallery & President's Gallery. Esta muestra abordará esta problemática y mostrará diferentes perspectivas del movimiento "#metoo" ("yo también"), que surgió para denunciar en las redes sociales casos de abusos machistas.

A principios de este 2018, un centenar de artistas e intelectuales francesas firmaron un manifiesto en el que criticaban el "puritanismo" de la campaña contra el acoso desatada a raíz del caso del productor estadounidense Harvey Weinstein y defendían la "libertad de importunar" de los hombres, que veían "indispensable para la libertad sexual".

El documento causó una gran polémica y fue criticado por numerosos colectivos, incluso la exministra francesa para los Derechos de las Mujeres Laurence Rossignol llegó a calificarlo de "bofetada a todas las mujeres que denuncian la realidad sobre la depredación sexual".

aleXsandro Palombo es famoso por su irreverente y colorido arte neopop satírico, que siempre ha usado como una herramienta para crear conciencia sobre temas sociales y culturales.

Entre sus obras más famosas se encuentra "Princesas discapacitadas de Disney", "Princesas de Disney, sobrevivientes de cáncer de mama", "El giro negro de los Simpson, no puedo respirar", Kate Middleton, el matrimonio de George y Amal Clooney, Kim Kardashian y Kanye West, Adele, Caitlyn Jenner y "La vida puede ser un cuento de hadas, si rompes el silencio", en la que trató de concienciar sobre la violencia machista con los rostros retocados de estrellas como Angelina Jolie, Kim Kardashian o Miley Cyrus.