MÉXICO
06/02/2018 3:54 PM CST | Actualizado 06/02/2018 3:54 PM CST

Las inconsistencias alrededor de la desaparición de Marco Antonio Sánchez

La defensa del menor acusa al gobierno capitalino de violar las leyes en el caso, tras la difusión de videos.

ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La misteriosa desaparición del joven Marco Antonio Sánchez, ocurrida el pasado 23 de enero en CDMX, sigue sembrando dudas.

Este lunes la Procuraduría General Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) presentó una línea del tiempo con varios videos captados por cámaras del C2 y por sistemas de vigilancia particulares. En ellos, se observa desde el momento en que el joven de 17 años es detenido por varios policías en la estación de Metrobús El Rosario; hasta su llegada a una plaza comercial del Tren Suburbano, en Tlalnepantla, Estado de México.

Sin embargo, el material audiovisual presentado por el procurador capitalino Edmundo Garrido, careció del instante en que Marco Antonio es liberado por los policías capitalinos, pues aseguró, las cámaras que estaban instaladas en la patrulla donde el menor fue detenido, no funcionaban desde el 8 de noviembre de 2017.

Los videos difundidos por Milenio, también evidenciaron que hasta ese momento, Marco Antonio no presentaba golpes visibles.

Garrido agregó que con los nuevos elementos, se concluyó que el adolescente que aparece en las imágenes, coincide con las características de la persona reportada como desaparecida en enero pasado, y que la situación jurídica de los policías implicados en el caso será determinada una vez que Marco Antonio pueda declarar.

Ese no es mi hijo, aseguran padres de Marco Antonio

Los padres de Marco Antonio negaron que su hijo sea quien aparece en los recientes videos presentados por la PGJCDMX.

En entrevista con Milenio, Marco Antonio Sánchez padre sentenció que incluso su esposa, Edith Flores, le dijo a las autoridades que no era "tonta y que no se chupaba el dedo para avalar ese video que está fuera de contexto".

"Además hace falta complementar cuando el policía le da el cabezazo, porque mi hijo todavía tiene secuelas del golpe (...) Falta donde la policía del Metrobús detienen a su amigo. Él quiere ir con él. Falta donde siendo un niño lo esposan", acusó.

En otra entrevista ofrecida a Animal Político, Sánchez dijo que lo expuesto por las autoridades capitalinas solo corresponde a un show y del cual se quieren "lavar las manos".

La PGJCDMX viola las leyes

Simón Hernández, abogado del estudiante, acusó a la PGJCDMX de violar un amparo en el que se solicitó a la dependencia local dejar de difundir información en medios de comunicación, porque pudiera ser una situación revicitimizante.

A los señalamientos se unieron las organizaciones encargadas de llevar el caso, Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) y el Instituto para la Justicia Procesal Penal (IJPP), las cuales destacaron que con el material presentado por las autoridades no solo violan los derechos de Marco Antonio por ser menor, sino que insistieron en la defensa de los cuatro policías que lo detuvieron.

Dichas organizaciones también señalaron que el material presentado este lunes por el procurador Garrido se dio a conocer sin que los padres tuvieran conocimiento de este.