ENTRETENIMIENTO
06/02/2018 10:00 AM CST | Actualizado 06/02/2018 10:45 AM CST

El secreto mejor guardado de Austin

Andrea González M.

La banda de rock psicodélico The Cuckoos fue uno de los mejores descubrimientos musicales del 2017.

Por Louise Mereles Gras Fotos: Andrea González M.

Una especie de azotea/terraza de la Colonia Roma, que pertenece a Departamento, fue el sitio para nuestro encuentro con The Cuckoos. La banda oriunda de Austin, Texas, se encontraba en nuestro país para dar dos conciertos y filmar una sesión para Cultura Colectiva. La noticia de la visita de la banda me emocionó mucho. Primero porque nunca pensé que pudieran venir (aunque descubrí que la banda tiene una conexión mexicana). Segundo, porque no es tan fácil descubrir nuevas bandas que te sorprendan. Pero The Cuckoos lo hizo, desde la primera vez que escuché "New Sunrise" y su sonido se ha quedado conmigo.

Así nomás de entrada, lo que más llama la atención de The Cuckoos es lo jóvenes que son. Su carismático frontman, Kenneth Frost, tiene 21 años. Su discreto pero ingenioso guitarrista, Dave North, 19. Su prodigioso baterista, Cole Koenning, 18. Y Eric Ross, bajista que además toca muchos otros instrumentos, tiene 21. Sin embargo, ya adentrándonos en la charla, lo más notable es su amor por la música y lo mucho que conocen. Son todos unos melómanos. Cole y Eric, por ejemplo, son fanáticos empedernidos de Miles Davis y John Coltrane.

Además de su gusto por la música, sus aptitudes como multi instrumentalistas, la cautivadora voz de Kenneth y su facilidad para improvisar, The Cuckoos es una banda con onda, como dirían los franceses tienen un je ne sais quoi, algo intangible que no se consigue, sino que se tiene y que seguramente les vendrá muy bien.

El cuarteto, al que se unieron Cole y Eric en el 2016, ha tocado ya varias fechas como grupo, pero en estos momentos se encuentran trabajando por primera vez en el estudio juntos en su próximo material discográfico. Hay una muy buena vibra entre ellos.

Para el 2018, la banda ha encontrado un nuevo espacio para tocar y están listos para pasar tiempo ahí ya que en el 2017 estuvieron de gira. Uno de sus proyectos es grabar un disco en vivo.

En breve, The Cuckoos estarán de vuelta en nuestro país, para tocar el 17 de febrero en el Carnaval de Bahidorá, festival que tiene como cartas fuertes este año a Ariel Pink y Kamasi Washington. A continuación, nos dimos a la tarea de trazar su historia y conocerlos un poco mejor, porque, estamos seguros, les esperan grandes cosas.

Cuéntenos cómo se inició la banda y cómo se conocieron.

Kenneth Frost: Me mudé a Austin en mi último año de preparatoria. Comencé a tocar con algunos músicos en la ciudad y comencé The Cuckoos con un par de amigos. Dave fue al segundo show de la banda, estaba en otra banda que también tocó en el cartel.

Dave North: Estaba y me quedé. Me encantó su honestidad. Y compré su demo. No reconocí al baterista en el momento, pero ya lo conocía de un programa de música llamado Rock Camp.

Kenneth: El baterista me dijo: "Dave es el mejor guitarrista". Y le dije: "¡Vamos a robárnoslo!" (Risas.) Han habido muchos cambios en la banda, pero Dave y yo nos hemos mantenido juntos. Él fue quien trajo a Eric y Cole a la banda.

Eric Ross: Un día me llegó un mensaje de voz de Dave para que tocara el bajo en la banda. No es mi instrumento principal, así que lo dudé un poco al principio. Pero un día hubo una fiesta en casa de Dave y le dije a Kenneth que no les había contestado. Y Kenneth me dijo que debíamos de tocar juntos pronto y fue así como me quedé.

Cole Koenning: Recibí un mensaje de texto de Dave donde me pedía que cubriera al baterista de la banda porque no podía tocar en un show. Y, finalmente me quedé. Fue un accidente feliz, toqué con ellos y me quedé para siempre.

Dave: También conocí a Cole en el mismo programa que a Eric y los tres éramos amigos.

Cole: De hecho los tres tocamos juntos en una banda de metal hace mucho tiempo.

¿En qué año inició la banda?

Kenneth: Yo tocaba teclados y key bass. Uno de mis mejores amigos, Eric, tocaba con nosotros, ahora está en una banda buenísima que se llama The Millbrook Estates. Él tocaba guitarra y estaba nuestro baterista original. Fue justo al final de la preparatoria, en 2014.

Cole: Eric y yo estamos en la banda desde agosto de 2016.

Una de las cosas que me comentaron es que cada quien toca varios instrumentos.

Cole: He tocado la batería desde muy chiquito y cuando tenía 8 empecé a tocar la guitarra. Y poco después el bajo. También he tocado un poco el piano y los teclados. Todos los instrumentos me interesan.

Eric: Yo he tocado la guitarra por 10 años y empecé a tocar el bajo cuando llegué a The Cuckoos. También toco flautas y puedo tocar un poco los teclados. Recientemente compré un piano que he tocado mucho últimamente.

Dave: He tocado la guitarra por 14 años, puedo tocar un poco la batería y el bajo, pero es sólo para mí, para mis demos. Últimamente he trabajado en cantar también.

Kenneth: Lo primero que empecé a tocar fue la armónica, me puse a aprender canciones de The Beatles. Quería aprender a tocar el piano porque me gustaba mucho John Lennon, "Imagine" me encantaba. Me puse a ver un video de él tocando para aprender cómo colocaba los dedos y aprender la canción. No tenía piano pero memorizaba esos movimientos y cuando encontraba un piano me ponía a practicar. Lo de cantar salió después, como de la nada. Nunca planeé ser cantante o músico. Llevo como cinco años tocando los teclados. Lo que me encantaría saber tocar es la batería. Puedo programar una drum machine muy bien, ¡eso sí! Me ayuda a la hora de escribir. También estoy tratando de tocar guitarra y bajo. Creo que el bajo funciona mejor porque tengo manos grandes y la distancia de las cuerdas en el bajo es mayor.

Andrea González M.
La banda The Cuckoos durante su set en Departamento, en la colonia Roma, el pasado 7 de diciembre 2017.

¿De dónde vino el nombre de la banda?

Kenneth: Es difícil encontrar nombres que no usen ya bandas establecidas. Una vez estaba viendo One Flew Over the Cuckoo's Nest, con Jack Nicholson y me gustó como sonaba. The Stooges y The Doors tienen dos "o" en su nombre. Tiene el "The" como los Beatles. Y se quedó. En algún momento pensamos en cambiarlo, pero la gente nos decía, "¡No! ¡No lo hagan!"

¿Qué bandas los han influenciado?

Dave: Pixies, Pink Floyd, Jeff Beck. Randy Rhoads es mi héroe. He aprendido mucho al escuchar a Serge Gainsbourg. Pero Pink Floyd es mi banda.

Cole: Rush, The Smiths, Joy Division, John Coltrane, Miles Davis. Pink Floyd obviamente.

Dave: ¡Radiohead!

Cole: Las bandas de rock progresivo, King Crimson es muy importante para mí. ¡Traigo la camiseta de la banda puesta!

Eric: A mí me han influenciado mucho músicos que improvisan. Mucho jazz.

Cole: Nos gusta mucho el jazz libre.

Eric: ¡Sí! Cecil Taylor, Ornett Coleman. Cecil Taylor y John Coltrane son de mis influencias más importantes. El año pasado escuché mucha música clásica para entender como escriben. Pero ahora también he estado escuchando a bandas contemporáneas como King Gizzard & the Lizard Wizard. Empecé a escuchar a los Oh Sees también y me gustaron mucho. Me gustan bandas que improvisan en el momento.

Kenneth: A mí me gusta Connan Mockasin mucho, Soft Hair que es un proyecto alterno de él, Iggy Pop, Joy Division, Prince, Kate Bush, Björk. The Beatles, The Doors, por supuesto. También Dirty Beaches, ha tenido una gran influencia en mí. ¡Donna Summer! Y Rick James. Entre los cuatro cubrimos muchos géneros diferentes de música.

Me encanta que hacen un cover en vivo de "When the Doves Cry" de Prince, ¿cómo fue que empezó esto?

Kenneth: Estábamos haciendo un show de televisión local en Austin, y Prince se acaba de morir. Y dijimos que teníamos que hacerle un pequeño tributo. Todo mundo estaba haciendo covers de "Purple Rain", así que dije: "Hay que hacer 'When the Doves Cry', nadie la está tocando". Es de esas canciones que en vivo pone a la gente a cantar y bailar.

Dave: La gente la recibe muy bien siempre.

Me encanta "New Sunrise", la toco mucho y no me la puedo sacar de la cabeza.

Kenneth: Tienen que ver con la pregunta anterior. Prince murió la noche de antes de que la grabáramos. Me enteré esa mañana y también terminé una relación de cuatro años. Así que la canción tiene una parte en la que estamos improvisando y grito y fue algo que significó algo para mí. Algo que sentí en el momento.

Dave: Sí, Kenneth estaba acostado en el piso, con una especie de lata, cuando lo grabamos. Fue una interesante técnica vocal.

¿Cómo es la escena musical de Austin?

Kenneth: Lo que yo le diría a una banda que está empezando es: "No te enfoques en Austin, porque todos ahí son músicos". Hay tanto músicos tan buenos, auténticos, muy buenas personas. Hay mucha variedad.

Eric: Lo que me gusta de la escena de Austin, es que hay muchos músicos escribiendo y no hay presión de las grandes disqueras. Es música más audaz. Hay unas bandas muy locas.

Kenneth: Hay otro grupo muy bueno que se llama Palm Daze, además de The Millbrook Estates que ya mencioné antes. Hay cosas muy auténticas. De hecho, el hijo de David Gilmour de Pink Floyd, Matt Gilmour, se mudó a Austin para hacer música desde ahí.