MÉXICO
06/02/2018 1:20 PM CST | Actualizado 06/02/2018 2:31 PM CST

El 10% más rico de América Latina concentra el 68% de la riqueza regional

Un informe reciente de Oxfam busca darle visibilidad a las historias de desigualdad en 19 países del continente.

Oxfam México

El 10% por ciento más rico de América Latina concentra el 68% de la riqueza total de esa región. Una razón por la cual, la organización Oxfam México decidió contar historias de trabajadores latinoamericanos dentro del proyecto Desiguales. Realidades Injustas, realizado en conjunto con VICE News.

Dicho proyecto, "busca visibilizar las consecuencias que la injusta distribución de la riqueza tiene sobre la vida cotidiana de las personas".

De acuerdo con el trabajo periodístico, los 89 multimillonarios en América Latina cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, suma un total de 439 mil millones de dólares, "un monto que es mayor al PIB de casi todos los países de la región, excepto por Brasil, México y Argentina".

En contraste, existen 186 millones de pobres en la región, lo cual representa 30.7% la población total de América Latina, según datos recientes de la Cepal.

"A través de las próximas ocho entregas, nuestros lectores conocerán los testimonios de una veintena de personas de 19 países de América Latina que nos cuentan cómo han sorteado diversas dificultades dependiendo de su ingreso económico, el cual dividimos en tres grandes rangos, a partir de los estándares del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)", señaló VICE.

Las entrevistas fueron realizadas en México, Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, Brasil, Chile, El Salvador y Honduras, entre otros, en los cuales, se le preguntó a la gente sobre temas de seguridad, justicia, alimentación, salud, trabajo y ocio.

::.