POLÍTICA
06/02/2018 7:43 AM CST | Actualizado 06/02/2018 7:44 AM CST

AMLO, con una cómoda ventaja de cara a las elecciones: encuesta

Si hoy fueran las elecciones, el 38% votaría por Andrés Manuel López Obrador, según la más reciente encuesta de El Financiero.

Saúl López/Cuartoscuro

Faltan poco menos de cinco meses para las elecciones del primero de julio, y el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sigue gozando de una cómoda ventaja en las encuestas.

Si hoy fueran las elecciones, López Obrador tendría una ventaja de once puntos sobre su rival más cercano, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, y dieciséis sobre José Antonio Meade, el precandidato de la coalición Todos por México.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, realizada del 27 al 31 de enero a 1,002 entrevistados en las 32 entidades federativas, el precandidato de Morena, PT y PES tiene el 38% de voto efectivo; Anaya, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el 26%; y el precandidato del PRI, Verde y Nueva Alianza, 22%.

Entre los aspirantes independientes, Margarita Zavala es la que cuenta con la mayor preferencia electoral, con 7%. Jaime Rodríguez, El Bronco, y Armando Ríos Piter tienen el mismo porcentaje de voto efectivo, 3%.

Twitter: @ElFinanciero_Mx
Encuesta de El Financiero, publicada el 6 de febrero de 2018.

Andrés Manuel López Obrador tiene tres ventajas, según la más reciente encuesta de El Financiero:

- Su apoyo se ha mantenido estable desde octubre a la fecha (oscilando entre 35% y 38%).

- El porcentaje de electores que conocen al exjefe de Gobierno no ha cambiado: 94%.

- Es el único que cuenta con más opiniones positivas que negativas, con 38% de los electores que tienen una muy buena/buena imagen de él, frente al 27% que tienen una imagen muy mala/mala.


Poca confianza en las instituciones

En las elecciones del primero de julio no solo se elige al presidente, también a 628 miembros del Congreso de la Unión, y autoridades en 30 estados, como gobernadores, diputados y ayuntamientos.

En un año tan importante y con tanto en juego, preocupa el nivel de desconfianza en las dos instituciones electorales más importantes: el 54% de los entrevistados tiene poca o nada de confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE), y 57% tiene poca o nada de confianza en el Tribunal Electoral, revela la encuesta de El Financiero.