UN MUNDO MEJOR
05/02/2018 5:00 AM CST

Los impactantes casos de animales afectados por la basura que debemos reflexionar

El video de una tortuga intentando poner sus huevos entre la basura es el más reciente hecho relacionado a los alarmantes niveles de basura en los océanos.

Facebook

Esta no es la primera vez que se difunde la imagen de un animal rodeado y/o afectado por la basura en los océanos, pero no por ello deja de seguir impresionándonos, y causar conciencia ecológica.

A principios de enero, el sitio One Green Planet dio a conocer un video grabado por el ecológico Hung-Chang Liu en la playa de Greta, Christmas Island, en Australia, donde una tortuga madre que regresó a su lugar de nacimiento, intenta desovar en una playa repleta de basura.

Rodeada de plásticos y desechos, la tortuga se quedó sin la posibilidad de poner sus huevos como debería suceder naturalmente y en cambio tuvo que hacerlo entre un desalentador escenario durante cinco horas.

El ecológico que grabó el video mientras investigaba cangrejos a finales de diciembre de 2017 salvó a las crías que finalmente nacieron y las depositó directamente en el mar.

De acuerdo a One Green Planet, se estima que alrededor de 270 mil toneladas de plástico flotan en la superficie del océano. Los abrumadores niveles de contaminación amenazan con la extinción de 700 especies marinas diferentes.

El alarmante hallazgo de una langosta 'tatuada'

A finales de noviembre de 2016, medios internacionales alertaron sobre el insólito caso de una langosta 'tatuada' con el logotipo de la refresquera Pepsi.

El hallazgo ocurrido cerca de la Isla Grand Manan, en Canadá, encendió el debate sobre los elevados niveles de contaminación en los océanos y las teorías apuntaron a que la langosta pudo haber crecido alrededor de una lata que terminó en el fondo del mar.

Lee aquí la historia completa

Deja de usar popotes, no es broma

En agosto de 2015, el impactante video de una tortuga con un popote atorado en la fosa nasal dio la vuelta al mundo.

La bióloga Christine Figgener y su equipo de investigación rescataron a la tortuga en Costa Rica a la que después de un doloroso proceso lograron extraerle la pajilla que medía entre 10 y 12 centímetros.

Cacahuate, la imagen de No más basura

La imagen de una tortuga galápago de Florida se hizo famosa en junio de 2015. El animal de Misuri, Estados Unidos, había sido encontradoatrapado en un plástico que sirve para juntar latas.

La BBC detalló que la tortuga creció deformada por el aro que rodeó su caparazón, y que en ese año (1993) alguien la encontró y la llevó al Zoológico de San Luis donde fue bautizada como Peanut (Cacahuate), por su forma que nunca pudo sanar.

"Algunos de sus órganos no funcionan correctamente", dijeron los veterinarios.

A sus más de 30 años, Cacahuate vive en un acuario tras ser nombrada imagen de la iniciativa No More Trash (No más basura), lanzada en conjunto por los departamentos de Conservación y de Transporte de Misuri para concienciar, educar y lograr un estado libre de desechos.

www.nomoretrash.org

Y los especialistas no se han cansado de denunciar el severo problema de contaminantes en los mares, a finales del año pasado, el director del Instituto de la Universidad de California para México y Estados Unidos, Exequiel Ezcurra, habló a la agencia EFE sobre una expedición que realizó hace unos años en los fondos profundos del Golfo de California.

Aseguró sentirse muy mal cuando buceaba a 500 metros de profundidad, en donde todo está oscuro, cuando al encender el reflector del submarino encontraron una llanta.