MÉXICO
05/02/2018 5:00 AM CST

El voto 'millennial' podría definir al próximo presidente de México

Con cerca de 34 millones de votantes potenciales, la participación de los jóvenes menores de 34 años será crucial en las elecciones de 2018.

Antonio_Diaz via Getty Images

El voto de la generación millenial, nacidos entre 1980 y 2000, podría definir al próximo presidente de México.

Mientras que en 2012 los jóvenes entre 18 y 34 años conformaban el 17% del padrón electoral, para las elecciones de 2018 será de 40%, con alrededor de 34 millones y medio de votos potenciales.

"Los millenials podrían poner a un presidente", señala la consultora Oliva Barros, quien actualmente realiza un estudio sobre el comportamiento electoral de esta generación en el contexto mexicano y latinoamericano.

"Muchos jóvenes decidieron no votar por Peña poco tiempo antes de celebrarse los comicios. Y eso se le atribuye en gran parte a lo ocurrido en mayo de 2012 en la Universidad Iberoamericana", aseguró el investigador de la UNAM y experto en temas digitales, Raúl Trejo Delarbre, en entrevista con Vice, en la cual asegura que los efectos del terremoto de septiembre de 2017 podrían tener repercusiones electorales en 2018.

"Sin duda, ese hecho cambió de alguna forma las preferencias hacia el priísta. Por tanto, no es descabellado pensar que la enorme respuesta de los millennials tras el 19S, quienes se movilizaron para ayudar a las víctimas del terremoto —derivado de la deficiente y tardía respuesta del gobierno—, pudieran desencadenar algo similar", señaló Trejo.

"Ante estos rasgos clave de quiénes son y cómo viven los millennials, las campañas de Anaya, López Obrador y Meade tendrán que construir un discurso y propuestas concretas que capturen la atención y el voto de estos jóvenes. Tendrán que competir en el mundo digital: su lenguaje en redes, sus videos, sus páginas de Facebook, sus tuits, serán digeridos por una generación que le tiene tirria a los políticos", asegura Julio Madrazo, consultor y experto en estrategia política, asuntos públicos y manejo de crisis.

De acuerdo con un estudio realizado por Nación321, el 70% de los jóvenes millenials declaró no saber por quién votaría a finales de 2016. Sin embargo, sólo el 10% aseguró que no quiere salir a votar frente a un 77% que sí lo hará, con un 10% que tal vez lo hará y 3% no contestó.

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