INTERNACIONAL
05/02/2018 9:32 PM CST | Actualizado 05/02/2018 9:37 PM CST

Corea del Norte enviará a altos funcionarios a Corea del Sur para Olimpiadas

El viaje "sin precedentes" del líder ceremonial de Corea del Norte sugiere la posibilidad de conversaciones de alto nivel.

Marco Bello / Reuters

Según informes, el líder ceremonial de Corea del Norte asistirá a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur. Una aparición que ha sido descrita como "sin precedentes" y sugestiva de posibles conversaciones de alto nivel entre las naciones vecinas.

Kim Yong Nam, el presidente del parlamento de 90 años de Corea del Norte , encabezará una delegación de 22 personas a Corea del Sur para un viaje de tres días a partir del viernes, según Reuters, que citó la agencia oficial de noticias KCNA de Corea del Norte y el Ministerio de Unificación de Seúl .

Kim será el funcionario norcoreano de más alto nivel que visite el sur desde 2014, cuando colaboradores cercanos al líder norcoreano Kim Jong Un asistieron a los Juegos Asiáticos en Incheon.

#NorthKorea enviará al antiguo jefe de estado ceremonial, Kim Yong Nam, a los #JuegosOlímpicos #Pyeongchang2018. Él sería el más alto funcionario de Corea del Norte en visitar Corea del Sur. Hoy cumple 90 años ... es raro llegar a esa edad en la RPDC.

Kim, cuyo título oficial es presidente del presidium de la Asamblea Popular Suprema, estará acompañado por varios altos funcionarios, informó The Guardian.

Las noticias de la visita han provocado especulaciones sobre posibles conversaciones entre las dos Coreas, y potencialmente incluso los Estados Unidos, durante los juegos.

La visita de Kim "muestra la determinación de Corea del Norte de mejorar las relaciones intercoreanas y el éxito de los Juegos Olímpicos, así como su sincera actitud", dijo Kim Eui-kyeom, vocero presidencial de la Casa Azul de Corea del Sur, a periodistas el lunes, según Reuters.

Según los informes, el vicepresidente de EU Mike Pence, que también planea asistir a la ceremonia de apertura en Pyeongchang, expresó menos optimismo sobre la apariencia de Corea del Norte.

Citando a un asistente de Pence, Axios informó el domingo que el vicepresidente "planea tratar de interrumpir cualquier normalización de Corea del Norte en medio de la sensación de bienestar de los juegos".

"El vicepresidente recordará al mundo que todo lo que hacen los norcoreanos en los Juegos Olímpicos es una farsa para ocultar el hecho de que son el régimen más tiránico y opresivo del planeta", dijo el asesor. "En cada oportunidad, el vicepresidente señalará la realidad de la opresión en Corea del Norte por un régimen que ha esclavizado a su pueblo. No permitiremos que la propaganda de Corea del Norte se apropie del mensaje de los Juegos Olímpicos ".

Corea del Norte y Corea del Sur han comenzado un acercamiento poco común en el período previo a los juegos. Los dos países han acordado marchar bajo una bandera y formarán un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino.