MÉXICO
05/02/2018 6:06 PM CST | Actualizado 05/02/2018 11:50 PM CST

Al menos 9 personas mueren asesinadas durante el fin de semana de asueto de febrero

Una vloguera y dos sacerdotes fueron asesinados en Guerrero; seis personas más en un sitio ilegal de peleas de gallos en Chihuahua.

YouTube/El Sillon TV
La Nana Pelucas, en un video de 2017. Pamika Montenegro, quien daba vida al personaje de YouTube, se dedicaba a la sátira política.

El fin de semana festivo en México volvió a teñirse de rojo, con tres hechos violentos.

El más reciente fue el asesinato de la youtuber Pamika Montenegro, mejor conocida como La Nana Pelucas, de 36 años, informó la Fiscalía General de Guerrero este lunes.

Dos hombres dispararon contra la mujer cuando esta se encontraba en el fraccionamiento Costa Azul en el destino turístico de Acapulco. Los agresores lograron huir del lugar.

Montenegro difundía en redes sociales entrevistas con políticos, mensajes de sátira y actualmente era promotora de la precampaña de Manuel Añorve Baños, exalcalde vinculado con el narco y precandidato al Senado por el PRI, de acuerdo con el semanario Proceso.

Proceso también reportó que desde 2016 la vloguera y su esposo Samuel Muñuzuri recibían amenazas en mantas en diferentes puntos de Acapulco. En estas, los acusaban de tener presuntos nexos con la delincuencia.

Horas antes, las autoridades también informaron sobre un ataque armado en el que murieron dos sacerdotes la madrugada de este lunes en en el tramo carretero Taxco-Iguala, Guerrero, informó la Arquidiócesis de Acapulco.

Los sacerdotes Iván Añorve Jaimes, de 40 años, y Germaín Muñiz García, de 39 años, regresaban de Juliantla, a bordo de una camioneta, cuando un vehículo les cerró el paso y hombres armados comenzaron a dispararles, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, citado por la agencia española EFE.

La policía localizó la camioneta de los agresores a 1.5 kilómetros del lugar donde se cometió la emboscada, y en su interior encontró un porta fusil, de acuerdo con un despacho de la AFP.

Dos personas quedaron heridas, un varón de 27 años y una mujer de 25 años, agregó la agencia. La Arquidiócesis de Acapulco se refirió a una tercera persona herida, pero no la identificó.

Añorve Jaimes era el sacerdote de la iglesia del poblado de Las Vigas, municipio de San Marcos, y Muñiz García, de Mezcala, municipio de Zumpango.

Arquidiócesis de Acapulco
Iván Añorve Jaimes en una imagen de archivo. En 2015 fue nombrado séptimo párroco de la Sagrada Familia en Las Vigas, Municipio de San Marcos, Guerrero.

El vocero diocesano de Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca, dijo que con los crímenes de estos sacerdotes ya son seis miembros de la Iglesia asesinados en los últimos cinco años en Guerrero, de acuerdo con una cita de EFE.

Sobre amenazas hacia los sacerdotes, Cuenca dijo que siempre las ha habido, y que sus compañeros asesinados no le hacían mal a nadie y que su labor era evangelizadora.

En tanto, la Arquidiócesis de Acapulco emitió un comunicado en el que expresó consternación por el trágico suceso y llamó a no cejar en el empeño de construir la paz.

Supliquemos con insistencia al Señor por la conversión de aquellos, que olvidando que somos hermanos, cometen este tipo de crímenes que tanto dañan la dignidad de la persona humana, arrebatan el don sagrado de la vida y siembran dolor y sufrimiento en la familia y en la sociedad.Arquidiócesis de Acapulco

Norte violento

Seis personas fueron asesinadas y otras 13 resultaron heridas por hombres armados que atacaron un sitio clandestino de peleas de gallos en las afueras de la capital Chihuahua la madrugada del domingo, informaron las autoridades, de acuerdo con un despacho de la AFP.

Cuatro de las víctimas, incluyendo a una mujer y un menor de edad, fallecieron en el lugar del ataque. Los otros dos murieron al llegar a los hospitales a donde se les trasladó, detalló la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Durante enero se registraron 164 homicidios, de los que 71 fueron en Ciudad Juárez, 54 en la capital y el resto en otros municipios.

Otras 24 personas han sido asesinadas en lo que va de febrero, sumando 188 crímenes este año.

A nivel nacional, 2017 cerró con 25 mil 339 homicidios dolosos; 16 mil 898 se cometieron con arma de fuego; 2 mil 874 con arma blanca; 5 mil 88 con otros objetos; y 479 aparecieron sin datos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).