MÉXICO
04/02/2018 3:40 AM CST | Actualizado 04/02/2018 8:34 AM CST

La Caravana por la Dignidad le da un triunfo a Corral

Casi 4 mil kilómetros recorridos para que el gobierno federal aceptara devolver los 900 mdp retenidos al gobierno de Chihuahua,

Twitter

El recorrido nacional del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que partió de la frontera de Ciudad Juárez rumbo a Ciudad de México el pasado 20 de enero, para exigir la detención de César Duarte y el desbloqueo de recursos para su entidad, logró acuerdos, dio a conocer el mismo mandatario chihuahuense.

En su último tramo, la caravana haría una parada en Cuernavaca, antes de llegar el domingo 4 de febrero a la capital mexicana; la noche del 3 de febrero se negoció con el gobierno federal un arreglo con el mandatario chihuahuense, compartió Corral en sus redes sociales.

Entre los puntos en los que ambas esferas gubernamentales lograron en acuerdo destacan:

1.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará la extradición inmediata del exgobernador César Duarte y será la Fiscalía General del Estado (FGE) coadyuvante en las 11 órdenes de aprensión.

2-En el caso del exsecretario del PRI, Alejandro Gutiérrez, se acordó su traslado al penal federal número 9, en Ciudad Juárez, cumpliendo con las disposiciones y protocolos internacionales en materia de derechos humanos.

3-Se quitarán las multas contra funcionarios estatales por casi 500 mil pesos por no entregar documentación o información del expediente de Alejandro Gutiérrez, sobre quien un juez de control tiene un proceso abierto por el presunto desvío de 250 millones de pesos a campañas del PRI.

4.-El gobierno federal se compromete a restituir 900 millones de pesos al estado de Chihuahua y el ente estatal desistirá de la controversia constitucional, mismo que serán entregados a partir de la próxima semana.


Ramón Galindo, representante del gobernador en Ciudad Juárez, corroboró este acuerdo con la federación, informó Norte Digital.


El secretario de gobierno, Alfonso Navarrete Prida, también informó en sus redes sociales sobre la colaboración que sostendrán con el gobierno de Chihuahua para el procesamiento de César Duarte Jáquez, implicado por desvío de recursos y corrupción en su gestión.

El gobernador Corral terminará su caravana en Ciudad de México el domingo 4 en un recorrido desde el Paseo de la Reforma hasta el Hemiciclo a Juárez, donde dará a conocer más detalles de este logro.