POLÍTICA

El "triunfo político" con el que Corral entró a CDMX

La controversia constitucional que presentaría contra el gobierno federal queda en stand by hasta que los 800 mdp hayan sido entregados a su estado.

04/02/2018 4:01 PM CST | Actualizado 04/02/2018 4:10 PM CST
Ericka Flores.

Tras dos semanas y 4 mil 500 kilómetros de camino (por tramos en vehículo y en otros a pie), la Caravana por la Dignidad que partió desde Chihuahua llegó a Ciudad de México y caminó desde el Ángel de la Independencia hasta al Hemiciclo a Juárez.

Frente a un contingente de aproximadamente mil 500 personas (entre panistas, perredistas e integrantes de Movimiento Ciudadano), el gobernador panista Javier Corral aseguró que la negociación que tuvo con la secretaria de Gobernación no es un triunfo suyo sino un triunfo colectivo de Chihuahua y México.

Ericka Flores.

Es un triunfo político porque ante la cerrazón imperó la política como instrumento para solucionar el conflicto; y el diálogo y consenso salieron adelante porque es justo decirlo, la secretaría de Gobernación recuperó para la gobernabilidad del país la capacidad y función de relación con los estados que prácticamente se habían trasladado a la Secretaría de Hacienda".Javier Corral, gobernador de Chiahuahua.

Anoche el secretario Alfonso Navarrete Prida acordó con Corral, a cambio de trasladar a un penal federal a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI (acusado de triangular recursos federales a campañas electorales del PRI), el depósito de los 800 millones de pesos que el estado del norte reclamó en diciembre pasado así como la extradición del exgobernador César Duarte, a través de la Procuraduría General de la República.

Ericka Flores.

"Es justo decir que el secretario Navarrete Prida buscó una salida digna y honorable al conflicto entre el gobierno de Chihuahua y la Federación. Y por supuesto desde aquí expreso mi confianza en que el presidente de la República honrará su palabra en la acuerdos a los que llegamos ayer".

Corral adelantó que la controversia constitucional que presentaría contra el gobierno federal, a cargo del abogado Paulo Diez, quedará en stand by, hasta que los 800 mdp hayan sido entregados a su estado.

Ericka Flores.

"No tenemos nada que esconder por eso aceptamos el traslado de Gutiérrez, previo certificado de Human Rights Watch. Gutiérrez seguirá en prisión preventiva, y el sitio de reclusión es indistinto mientras se cumpla con esa condición porque él seguirá siendo juzgado por un juez del estado y demostraremos que el argumento de la tortura es un cuento del PRI, de Meade (el aspirante del partido a la presidencia) y su abogado defensor", sentenció.