MÉXICO
03/02/2018 11:46 AM CST | Actualizado 03/02/2018 11:51 AM CST

Tillerson alerta sobre injerencia de Rusia en la elección; el embajador ruso en México lo niega

"Mi consejo para México sería: pongan atención a lo que está pasando", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos.

Henry Romero/Reuters

En su visita a nuestro país el viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtió de la posible injerencia de Rusia en las elección presidencial del primero de julio.

"Lo único que puedo decir es que sabemos que Rusia tiene sus huellas dactilares en distintas elecciones alrededor del mundo, lo sabemos por nuestras contrapartes en Europa también. Mi consejo para México sería: pongan atención a lo que está pasando", dijo Tillerson en conferencia conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videragay, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Un día antes de su visita a México, Tillerson habló en Texas de la "alarmante" injerencia de Rusia en países de la región, mientras que tres senadores estadounidenses de alto perfil pidieron al gobierno de Donald Trump blindar las elecciones de México y América Latina ante la "maligna" influencia de Rusia para "desestabilizar la región".

La breve visita de Tillerson a México forma parte de una gira que realizará por varios países de Latinoamérica para consolidar un frente unido contra Venezuela y fortalecer la presencia de Estados Unidos.

Rusia niega la injerencia

En entrevista con El Universal, el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, negó que su país quiera intervenir en la elección del primero de julio y acusó una campaña sucia para entorpecer las relaciones con los países de la región.

"Puedo decir que se trata de una campaña sucia contra mi país (...) se hace todo para que Rusia tenga una voz menos fuerte, para que Rusia tenga una voz más baja en el ámbito internacional", dijo Malayán en respuesta a las declaraciones de Tillerson.

Sobre la supuesta intervención de Rusia para favorecer al precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el embajador ruso negó que tuvieran candidato en México.

"En los medios rusos no hay ninguna declaración acerca de las elecciones mexicanas. Estamos preocupados por otros problemas. Lo más importante son las elecciones para elegir al presidente ruso", dijo Malayán.