ENTRETENIMIENTO
03/02/2018 10:57 AM CST | Actualizado 03/02/2018 10:59 AM CST

'El Marginal', una serie argentina que retrata la realidad de Latinoamérica

Un secuestro, drogas y corrupción.

Universal

El Marginal fue un éxito en Argentina y en Sudamérica, por ello es que Universal Channel decidió traer la serie a México. Y después de ver el primer capítulo entendimos porque en el cono sur están enganchados con la trama.

¿De qué trata?

Miguel Dimarco (Juan Minujín) es un expolicía que entra a la prisión de San Onofre como convicto, usando una identidad y una acusación falsa, bajo el nombre de Pastor. Su misión es infiltrarse en una pandilla de prisioneros que opera desde el penal y tiene secuestrada a la hija de un juez argentino. Dimarco deberá descubrir su paradero y ayudar a liberarla.

Su misión se complica y pronto se convierte en el blanco de un grupo de carcelarios. Escapar y salvarse se convierte en un verdadero reto.

La serie cuenta con las actuaciones de Juan Minujín, Martina Gusmán, Gerardo Romano, Claudio Rissi y Daniel Pacheco con quienes platicamos.

Universal

Pacheco, quien interpreta a "James", nos confesó vía Skype que para realizar su trabajo de la mejor manera, se encerró en su casa 27 días para aprender a sobrevivir. Esto le hizo entender lo que significa no tener libertad.

"A mi cuerpo y a mi mente les transmití otra información que tenía que ver con estar restringido de salir, de no poder comer las cosas que quieres. Me formé un itinerario y eso me ayudó un montón", confesó el actor colombiano.

¿Podrías contarnos un poco sobre tu personaje?

James es un lugarteniente de "Mario Borges"; él tiene que cuidar y alimentar a la joven secuestrada en la cárcel.

Conforme pasan los días, se va creando un vínculo entre ambos, podría ser como un Síndrome de Estocolmo. "James" tiene una parte humana que se irá develando poco a poco; además, siente un odio absoluto por la Sub 21.

Pacheco, quien es colombiano, nos contó que preparó dos tipos de "James", uno colombiano y otro versión argentino. "No quería ser el típico colombiano paisa sino uno de Bogotá que habla distinto, con un lenguaje muy popular. Cuando llegué al casting lo hice con toda la personificación. Me corté el pelo, los dientes me los manché, las manos igual y traía un pantalón muy marginal. Pero ya estando ahí, no me animé y empecé a hacerlo como argentino y de repente se me salió algo en colombiano. Me dijeron que terminara y, entonces, desplegué todo mi lenguaje colombiano".

Universal
Universal

Para Pacheco, El Marginal es una serie diferente porque ilustra la realidad de Latinoamérica desde otro punto de vista; la corrupción, los secuestros y hasta la manera que operan muchas cárceles de Latam, son problemas de toda la región.

La serie se grabó en una cárcel real de Argentina, la cual dejó de funcionar hace 20 años, pero según Pacheco, se podía sentir lo que los reos vivieron. Incluso, contó que habían mensajes que los reos escribían en las paredes.

El Marginal es una producción de Sebastián Ortega y Adrián Caetano, dirigida por Alejandro Ciancio, Luis Ortega y Javier Pérez; coproducida por Underground y Televisión Pública Argentina.

La serie fue reconocida mundialmente con el Gran Premio Internacional en el Festival Series Manía de París y fue nominada en los premios Fénix 2017 como Mejor Serie.

Si deseas verla, sintoniza de lunes a viernes Universal Channel. La repetición será el 15 de febrero.