MÉXICO
03/02/2018 6:06 AM CST

Detienen al exsecretario de Finanzas del gobierno de Roberto Borge

A través de un esquema de empresas fantasma, Melquiades Vergara se hizo de más de 50 mdp.

Twitter/JuanVergaraFdz

Juan Melquiades Vergara Fernández, exsecretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, fue detenido por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, empresas fantasmas, informaron las autoridades este viernes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció que trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara físicamente considerándolas como gastos deducibles, explicó Alonso Israel Lira Salas, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cuando anunció la detención.

Esta actividad derivo operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral, agregó Lira Salas.

Reforma publicó el 1 de mayo pasado que Vergara –acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero–, es accionista de al menos 15 empresas que no reportó en su declaración 3de3. En seis de las empresas es socio del exgobernador Joaquín Hendricks y de la magistrada local Verónica Acacio Trujillo.

El esquema de empresas fantasma

La Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo ha presentado siete denuncias penales contra excolaboradores del exgobernador preso Roberto Borge por presunto daño patrimonial en el estado y actos irregulares en áreas de salud.

Junto con las acusaciones pasadas, suman un daño patrimonial de casi 15 mil millones de pesos durante la administración del priista, de acuerdo con Reforma (suscripción).

En el caso de Vergara Fernández, este usó un esquema de retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), motivo por el cual fueron incluidos, en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, citó Excélsior.

Vergara Fernández fue uno de los beneficiados finales de un esquema de lavado de dinero al recibir en 2015 de una empresa un millón 430 mil 619 pesos y de otra empresa 49 millones 259 mil 351 pesos.Alonso Israel Lira Salas

Tras esto, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Sistema Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, emitió la orden de aprehensión en contra de Juan Melquiades Vergara Fernández por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Vergara Fernández era precandidato del PRD a diputado federal por el Distrito 3 en Cancún, Quintana Roo.