MÉXICO
02/02/2018 8:55 AM CST | Actualizado 02/02/2018 10:13 AM CST

Senadores de EU piden a Rex Tillerson blindar elecciones en México de la "maligna" influencia rusa

En una conferencia reciente, el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump advirtió sobre los riesgos de la "creciente" y "alarmante" influencia de China y Rusia en América Latina.

Henry Romero / Reuters

Tres senadores de alto perfil pidieron al gobierno de Donald Trump blindar las elecciones de México y América Latina ante la "maligna" influencia de Rusia para "desestabilizar la región".

Horas antes de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, iniciara su gira por México y otros países latinoamericanos, tres senadores de alto perfil Bob Menendez (demócrata), Marco Rubio (republicano) y Tim Kaine (demócrata), enviaron una carta a Tillerson solicitando contener la supuesta amenaza rusa en la región.

"Estamos profundamente preocupados por los recientes artículos de noticias que indican que Rusia está utilizando tecnología sofisticada para inmiscuirse en las próximas elecciones de México. Según un discurso del Consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, hay un "esfuerzo sofisticado para polarizar las sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades", señalando específicamente la injerencia de Rusia en la campaña presidencial de México", advierte la carta firmada por integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense

"Dada la historia de Rusia en la región, esto desafortunadamente no es una sorpresa", continúa la carta.

Estas acciones recientes son simplemente el último capítulo de la maligna influencia de Rusia en América Latina para tratar de desestabilizar la región".

Marco Rubio

De este modo, los senadores estadounidenses pidieron al gobierno de Trump blindar las elecciones en seis países de América Latina, inclyendo Brasil, Colombia y México, a través de los programas implementados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para "fortalecer" los sistemas electorales de los países de la región.

"Sistemas electorales débiles pueden ser fácilmente explotados y manipulados por actores maliciosos como Rusia. Por ello, creemos que es determinante que la USAID continúe jugando un papel activo al proveer asistencia técnica, educación y entrenamiento para apoyar los esfuerzos de los países en fortalecer sus sistemas electorales", advirtieron los senadores.

"Los programas de democracia y gobernanza de la USAID son vitales para construir capacidades a la luz de la evidencia acumulada de que Rusia atenta para minar la democracia en la región, por lo que solicitamos una actualización de dichos programas, así como realizar otros esfuerzos para construir resiliencia en contra de los esfuerzos por desestabilizar las estructuras de gobierno", señalaron.

Una llamada de atención que provocó algunas críticas en internet, incluyendo la de John Ackerman, académico de la UNAM cercano al equipo de Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido señalado de ser parte de la supuesta conspiración rusa para intervenir en las elecciones mexicanas.

Aquí el verdadero propósito de la fantasiosa "amenaza rusa" fabricada por Videgaray y Rendón, picar la cresta de Trump y "justificar" la abierta y descarada intervención de los Estados Unidos, la verdadera amenaza externa petrolera, en las elecciones mexicanas. #ElMundoAlReves".John Ackerman, académico del IIJ de la UNAM

En una conferencia reciente dictada en la Universidad de Texas con sede en Austin, Rex Tillerson aseguró que América no es un continente, sino un conjunto de valores, y que sobre ellos se extiende la amenazante sombra de China y Rusia.

"América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan beneficiar a su propia gente", afirmó Tillerson, quien centró buena parte de su discurso en la situación de Venezuela.

"El modelo de desarrollo liderado por el Estado de China recuerda al pasado. No tiene que ser el futuro del hemisferio", agregó.

"La creciente presencia de Rusia en la región también es alarmante", agregó, Tillerson tras reprochar a Moscú vender armas a regímenes "que no comparten ni respetan el proceso democrático".

Ese fue el preámbulo de la gira que Tillerson comenzó en México y seguirá por Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, con el objetivo de fortalecer la presencia de Estados Unidos en la región.

::.