INTERNACIONAL
02/02/2018 1:50 PM CST | Actualizado 02/02/2018 2:32 PM CST

Rex Tillerson en México: 'Maduro debe volver a respetar la Constitución'

El secretario de Estado de Estados Unidos se reunió en México con el secretario Luis Videgaray para discutir sobre la situación en Venezuela.

Henry Romero / Reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se reunió en Ciudad de México con el canciller mexicano Luis Videgaray y la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland para discutir, entre otras cosas, la crisis política y económica de Venezuela.

"Una situación dolorosa para la región. Grave para el continente", dijo el secretario Videgaray en conferencia de prensa. "No podemos permanecer indiferentes ante el deterioro sistemático de la situación en Venezuela", continuó.

Videgaray aseguró que tanto México como Estados Unidos y Canadá confirmaron durante el encuentro su preocupación y voluntad de seguir utilizando los instrumentos diplomáticos para contribuir a reestablecer la democracia en el país sudamericano.

Por su parte, Rex Tillerson estipuló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe acatar nuevamente la Constitución.

"Si el presidente Maduro volviera a respetar la Constitución venezolana, reestableciera la Asamblea Nacional, desmantelara la Asamblea Constituyente y llamara a elecciones justas, podría ser un candidato más", explicó. "En nuestro punto de vista él debe de volver a cumplir con la Constitución y eso esperamos que haga, mientras nosotros trabajaremos enérgicamente para ver eso", explicó el secretario de Estado en respuesta a un pregunta sobre si consideraría una intervención militar.

La visita del secretario Tillerson a México forma parte de una gira Latinoamericana con el fin de consolidar un frente unido contra Venezuela y fortalecer la presencia de Estados Unidos en la región. El jueves antes de partir, expuso la visión del gobierno de Donald Trump en un discurso en la Universidad de Texas y alertó sobre la expansión de Rusia y China en el continente.

El jueves también sugirió que Maduro podría tener que enfrentar un golpe de Estado y bromeó con que podría buscar refugio en Cuba.

" Si la cocina se le calienta demasiado, estoy seguro que tiene algunos amigos en Cuba que podrían ofrecerle una bella hacienda en la playa", dijo.

"En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, frecuentemente es el ejército el agente de cambio cuando las cosas están mal y el liderazgo ya no le sirve a la gente", explicó Tillerson.

El canciller venezolano, Jorge Arreza, criticó los comentarios de Tillerson y la Fuerza Armada venezolana emitió un comunicado expresando su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Rex Tillerson continuará su gira en Perú, Colombia, Argentina y Jamaica.