INTERNACIONAL
02/02/2018 12:50 PM CST | Actualizado 02/02/2018 12:50 PM CST

Revela en Congreso de EU controvertido informe del FBI

El documento presuntamente acusa de negligencia al FBI y el "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein.

Jim Bourg / Reuters

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó este viernes un polémico informe republicano que acusa a altos funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia de abusar de su poder y de ocultar o incluso compartir el sesgo de una de sus fuentes contra el presidente Donald Trump.

El documento se publicó en la página web de la Cámara de Representantes, y supuestamente acusa de negligencia al FBI y el "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein.

El anuncio de la autorización al Congreso para tornar público el polémico documento había sido formulado por el propio presidente Donald Trump en la Casa Blanca momentos antes.

"Lo que está ocurriendo en nuestro país es una desgracia. (El documento) ha sido desclasificado, y ahora veremos qué pasa. Mucha gente debería sentir vergüenza, o aún algo peor", dijo el presidente al tiempo que no descartó despedir a Rosenstein.

Joshua Roberts / Reuters
Rod Rosenstein

El memorando alega que el FBI ignoró el "claro sesgo" a favor de los demócratas de una de sus fuentes, Christopher Steele, un exespía británico que escribió un famoso dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump.

El FBI utilizó la información que le había proporcionado Steele para ampliar sus actividades de vigilancia sobre Carter Page, que hasta septiembre de 2016 asesoró en política exterior a la campaña electoral de Trump, por sospechar que actuó como agente ruso.

Sergei Karpukhin / Reuters
Carter Page

Entre octubre de 2016 y una fecha no especificada en 2017, hubo varias solicitudes judiciales para vigilar a Page, que fueron aprobadas por el entonces director del FBI, James Comey, y su "número dos", Andrew McCabe; además de por altos cargos del Departamento de Justicia (los exfuncionarios Sally Yates y Dana Boente y el actual vicefiscal general, Rod Rosenstein).

Esas solicitudes se enviaron a un tribunal secreto establecido para implementar la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA) y conocido como Corte FISA.

Pero, según el informe, el FBI y el Departamento de Justicia ocultaron en esas solicitudes los lazos financieros con el Partido Demócrata de Steele, que de acuerdo con el documento llegó a admitir que estaba "desesperado porque Donald Trump no resultara elegido" en las elecciones de 2016.

El FBI responde a Trump

La Asociación de Agentes del FBI aseguró tras el anuncio, que "no permitirán" que "políticas partidistas" les distraigan de su compromiso con el país.

"Los Agentes Especiales del FBI no han permitido ni permitirán que las políticas partidistas nos distraigan de nuestro compromiso solemne con nuestra misión", señaló en un comunicado el presidente de la asociación, Tom O'Connor.

O'Connor indicó que los estadounidenses deben saber que siguen siendo "bien atendidos" por el FBI, que calificó como la agencia de cumplimiento de la ley "más importante del mundo".

"Los hombres y mujeres del FBI arriesgan sus vidas todos los días en la lucha contra terroristas y criminales por su dedicación a nuestro país y la Constitución", puntualizó el presidente.

La misma asociación mostró este jueves apoyo al director del FBI, Christopher Wray, después de que Trump anunciara su intención de publicar el controvertido documento, a pesar de las advertencias de la agencia federal.

Con información de EFE y AFP