ESTILO DE VIDA
02/02/2018 10:00 AM CST | Actualizado 02/02/2018 10:19 AM CST

Qué es un aceite facial y cómo encontrar uno perfecto para tu piel

Dermatólogos expertos opinan sobre el valor de esta nueva tendencia de belleza y salud.

Durante los últimos años, los aceites faciales nunca faltan en los aparadores de productos de belleza. Las celebridades los aman. Las modelos los aman. La opinión pública los ama. Pero son demasiado caros.

Por ejemplo, Vinter's Daughter —un favorito de culto— es un serum hecho con 22 aceites esenciales, pero cuesta casi 3,500 pesos. Los aceites faciales de Kjaer Weis y Kypris se venden en unos 4,200 pesos. Y esos son apenas tres de los aceites faciales de las muchas marcas que no son tan amigables con las carteras.

dmbaker via Getty Images
Los aceites faciales son la nueva tendencia de belleza y salud.

¿Qué hace que los ingredientes de estos productos sean tan caros? ¿Sirven realmente? ¿Vale la pena pagar por ellos? Hablamos con algunos expertos.

¿En realidad funcionan?

Antes de decidir si gastas tu dinero en un producto tan caro, tal vez te gustaría saber si estos productos en realidad ayudan a tu piel.

Se ha escrito mucho sobre los supuestos beneficios de usar aceites faciales. En 2016, la terapeuta certificada para el cuidado de la piel, Julia March, dijo a HuffPost que "los aceites protegen el manto ácido de la piel, reconstruyen y mantienen la barrera de lípidos de la piel que sufre las influencias externas, como temperaturas extremas, limpieza excesiva, baja humedad, enfermedad y viaje. Actúan como vehículo para que otros ingredientes activos puedan penetrar las capas internas de la epidermis".

Para algunos podría parecer que los aceites faciales son demasiado buenos para ser ciertos. Ofrecen hacer que tu piel se vea más firme, más joven y casi perfecta. Preguntamos al médico Samer Jaber, de Washington Square Dermatology, su opinión.

Jaber explicó que los aceites faciales tienen antioxidantes naturales y ácidos grasos que pueden ayudar a combatir los signos de la edad y a proteger la piel de los radicales libres. También señaló que los aceites faciales son buenos para el cuidado diario de la piel, además del protector solar, los serums y las cremas.

"Lo bueno de los aceites faciales es que son naturales, y es por eso que le gustan a la gente"

La clave de los aceites faciales, dice Jaber, es que "te asegures de que usas el aceite adecuado para tu tipo de piel".

Por ejemplo, si eres propensa al acné, Jaber recomienda usar un aceite más ligero como el argán, la jojoba, caléndula, rose hip o marula, que no saturan los poros. Para pieles más secas recomienda algo más denso con mayor nivel de grasas saturadas, como el olivo y el aceite de coco. Dijo que cuando se escoja un aceite de oliva se busque uno preparado en frío. El aceite extra virgen se calienta cuando se procesa lo que provoca que se reduzcan los niveles de antioxidantes.

En términos de precio, Jaber dice: "El que un producto sea caro no quiere decir que sea mejor que uno que tiene un precio razonable".

¿Piel cansada? Los factores ambientales como los radicales libres, la mala calidad del aire, o la dieta pueden provocar inflamación que se presenta como acné, rosácea, y pérdida de vida. Los antioxidantes supercargados y los minerales en el Active Botanical Serum ayudan a combatir la inflamación calmando y nutriendo la piel desde sus fundamentos. La cúrcuma (uno de los ingredientes antiinflamatorios más poderosos) y nuestro trío de súper verdes, diente de león, alfalfa y ortiga, la piel regresa a la vida con fitonutrientes esenciales y generación celular potente.

Una publicación compartida de Vintner's Daughter (@vintnersdaughter) el

¿Así es que por qué los precios tan altos?

Ni'Kita WIlson, química cosmética y fundadora de Skinects.com, explicó a HuffPost que hay diferentes grados y tipos de aceites, por lo tanto diferentes precios.

"Existen los aceites básicos normales, como el aceite de soya, de castor, de almendras dulces, de jojoba", dice. "Esos son comunes pero incluso esos que nombré tienen diferentes precios, siendo el aceite de soya el más barato y el de jojoba tal vez sea el más caro".

"Después están los aceites exóticos", dice Wilson. "Algunos tienen vitamina A, de actividad o actividad de retinol. Algunos se sienten tan suaves y tersos y están cargados de vitamina C. Esos no son comunes, y son más caros porque no se consiguen en cualquier parte".

JulyProkopiv via Getty Images
Los aceites faciales son un gran aliado para el cuidado de la piel; la clave es elegir el correcto.

"Estos aceites más especializados pasan por pruebas para demostrar que tienen estos ingredientes, como vitamina C o vitamina A, y se puede cuantificar", dice Wilson. "Después se da un paso más y se observa si estos aceites tienen actividad, y algunos la tienen. Esos son los aceites activos, los que tienen actividad y pueden hacer algo por tu piel, además de humectar".

Finalmente, además de los aceites en sí, están los extractos solubles al aceite, que tienen probada capacidad activa. Estos se agregan en ocasiones a los aceites, como en el caso de Beautiful Oil de Kjaer Weis, y hacen que el producto sea más activo.

En cuanto a la materia prima de estos productos, los proveedores basan sus precios en una variedad de factores, dice Wilson.

Por ejemplo, si algunos ingredientes se han probado y tienen resultados clínicos, tienen un precio premium, lo que aumenta su precio de venta. Algunos ingredientes sólo se encuentran en algunos lugares, y si los proveedores tienen sociedad con los habitantes de la región para ayudar a su crecimiento socioeconómico, también aumenta el costo para el consumidor.

"Mientras más exótico, el precio es mayor", dice Wilson, y agrega que los ingredientes 100% orgánicos pueden tener un precio adicional. Además, la mayoría de los serums tienen muchos aceites (como Vintner's Daughter), y cuando se mezclan los ingredientes, el precio sube.

Has pensado en un ritual para la noche? En la piel limpia da un masaje con nuestro aceite calmante y nutritivo en la cara y el cuello. En la mañana nos lo agradecerás.

Una publicación compartida de Kjaer Weis (@kjaerweis) el

Algunos ejemplos

Le preguntamos a Wilson sobre Vintner's Daughter y Kjaer Weis específicamente para entender su alto precio.

Vintner's Daughter contiene aceites vehiculares como semillas de uva y de avellana, que son más caros que el aceite de soya pero mucho menos caros que el aceite de camelia. Después de ver el resto de los ingredientes, Wilson dedujo que el precio de 185 dólares puede ser excesivo para lo que hace, aunque agregó que los ingredientes orgánicos del serum podrían ser una de las causas del precio.

El sitio de Vinter's Daughter no especifica si todos los ingredientes son orgánicos, pero dice que el serum es "100% orgánico o hecho por la naturaleza". Sin embargo, la fundadora de la marca, April Gargiulo, dijo al HuffPost en un email que "sólo utilizan ingredientes orgánicos".

La marca empieza con plantas enteras, no extractos, plantas congeladas o polvos, dice Gargiulo, y se tardan semanas en formular los productos. "Este proceso es, como se lo imaginan, bastante más caro y toma mucho tiempo, pero los resultados hablan por sí mismos".

"Finalmente, cada consumidor decido lo que necesita para su comodidad, pero nosotros creemos que un producto de 185 dólares que da resultados y que se hace con los mejores productos es mejor que cuatro productos de 25 dólares que se hace con productos de mala calidad y no ofrece resultados", dice.

Los productos de Kjaer Weis contienen algunos ingredientes solubles al aceite, incluyendo extracto de raíz de dioscorea batatas, un camote silvestre que contiene un compuesto llamado diosgenina, y extracto de flor de Spilanthes acmelia o hierba de los dientes. Estos extractos se han estudiado por sus propiedades anti envejecimiento.

Una vocera de Kjaer Weis dijo que el aceite de la marca fue el primero en utilizar dioscorea batatas, o ñame chino. "La raíz se obtiene de campos biodinámicos en Alemania en los que no se han usado aditivos durante los últimos 15 años", dice. "Combinados con una mezcla nutriente de aceite de rose hip orgánico certificado, aceite de almendras dulces, aceite de oliva y de semilla de jojoba, se absorbe rápidamente y hace que la piel se vea más joven y aterciopelada".

¿Qué buscar?

Cuando compras productos, lo mejor es hacer una investigación.

"Cuando escoges un producto, es importante revisar las etiquetas y ver si hay estudios clínicos que respalden al producto", dice Jaber.

Desafortunadamente, dijo Wilson al HuffPost, no siempre es fácil descubrir si los ingredientes en los aceites faciales se probaron para una actividad anti envejecimiento y eficacia porque las compañías de productos de la piel generalmente hacen referencia al producto final, no a los ingredientes individuales. (Pero internet es un buen recurso).

Una vez hecha la investigación y viendo qué ingredientes se han probado para tratar lo que quieres que el aceite haga para tu piel, busca esos productos en las etiquetas.

Recuerda también que aunque es fácil caer en la trampa de creer que los productos caros son mejores que los que venden en la farmacia promedio, esto no es necesariamente cierto. De seguro un aceite caro puede contener más ingredientes activos, pero eso no quiere decir que es mejor que un aceite que tenga una menor concentración de los mismos ingredientes, o ingredientes diferentes.

"Puedes ir a Sephora y comprar un aceite que ofrezca resultados parecidos aunque no tenga el mismo prestigio que el otro producto", dice Wilson, quien subraya que la decisión se toma con base en preferencias personales.

Finalmente, dice Wilson, no hay manera real de saber si un producto caro vale su precio en término de ingredientes.

"Así es que si te gusta y te hace sentir hermosa, entonces vale la pena", dice Wilson. "Pero tal vez te puedas sentir igualmente hermosa con un producto menos caro".