NEGOCIOS
02/02/2018 5:00 AM CST

Estas 3 delegaciones siguen siendo las reinas de las rentas... pese al sismo

Y estas colonias mantuvieron su liderazgo en el mercado de rentas en la capital del país.

Google Maps
Parque España, en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Vivir en Ciudad de México se volvió para muchos habitantes de la zona metropolitana una opción para evitar horas de tránsito pesado, desveladas y cansancio o, dicho de otra manera, para tener una mejor calidad de vida.

Carlos Guerrero, de 32 años, rentaba un casa en el municipio de Tultepec, en el Estado de México. Diario hacía al menos dos horas de ida y dos de vuelta de su casa al trabajo en Tacubaya, en un trayecto que implicaba tomar una combi, el tren Suburbano y el metro o metrobús, dependiendo de si usaba ecobici.

Si le iba bien perdía al menos cuatro horas al día viajando, pocas veces tenía tiempo de desayunar o prepararse comida para llevar porque debía vencer al tránsito. Pero al final del día, dice, llegaba con un sentimiento de frustración a su casa.

Cuartoscuro
Tren Suburbano, que conecta la Ciudad de México y el Estado de México, en la estación San Rafael.

Cansado de la ruta desgastante, Carlos Guerrero decidió mudarse a la Ciudad de México y rentar un departamento con su prima en la colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez, que, aunque era tres veces más caro que la casa que rentaba, le daría una mejor calidad de vida.

"Ahorrar tiempo fue la principal razón de cambiarme para acá. Tal vez en los costos no estoy ahorrando nada, pero sí en tiempo de traslado y considerando que eso repercute en la calidad de vida" dijo en entrevista con el Huffpost México.

La casa de Carlos está en una de las delegaciones y de las colonias con la con mayor oferta de rentas de departamentos o lofts en toda la Ciudad de México.

En las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc está el 48% de las propiedades en renta en la capital del país, según datos de la empresa mexicana Homie.

Las tres demarcaciones tienen un elemento en común: tienen zonas con un gran cantidad de comercios y oficinas y mucha población flotante, es decir, personas que están solo algunas horas al día en ese territorio.

Tras el sismo, se estabilizan las rentas

Luego del sismo que azotó en Ciudad de México el 19 de septiembre, los precios por rentas en algunas colonias de la capital comenzaron a moverse mínimamente: las zonas afectadas bajaron y las aledañas a éstas subieron.

"Las colonias más afectadas por el sismo, que tuvieron un derrumbe o estaban cerca de uno, tuvieron un efecto negativo en el número de viviendas y en el precio, aunque no tan pronunciado, entre 5 y el 10%", dijo Nestor Huerta, líder de Data Science de Homie. "Las colonias aledañas tuvieron una apreciación entre 3 y 6% y el número de viviendas en renta se mantuvo estable".

La Colonia del Valle, la Roma o la Condesa son algunas en las que bajó un poco el costo de las rentas. En contraparte, colonias como la Narvarte, la Escandón o la Nápoles se encarecieron, gracias a la migración causada por su cercanía con las zonas afectadas.

RAFAEL ARIAS / Reuters
Vista aérea de los esfuerzos de rescate reunidos en el Parque México, en la colonia Condesa, tras el terremoto en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.

Esto significa que pese a los ligeros movimientos en los precios por el sismo, el mayor número de rentas se mantuvo en las colonias de las mismas tres delegaciones que ya eran líderes de este mercado antes de septiembre.

"Ahora que pasaron varios meses, ya no vemos esos efectos. Los precios en las colonias están subiendo al nivel en el que estaban antes del sismo", dijo Huerta. "Las colonias con mucha tradición siguen manteniendo su liderazgo y están justo en estas tres delegaciones", dijo.

Pero, ¿cuáles son estas colonias y cuánto cuesta rentar en ellas?

Las colonias con más oferta por delegación

Antes de mudarse a la Narvarte en noviembre, Carlos y su prima preguntaron por precios de rentas en diferentes colonias de la Ciudad de México. Sus opciones eran Roma, Condesa, Santa María La Ribera y la Colonia del Valle.

"Por seguridad y porque quedan cerca del servicio de transporte decidimos mudarnos a la Narvarte, además de que tras el sismo hubo más demanda de oferta y notamos que estaban subiendo los precios, porque mucha gente estaba buscando cambiarse de domicilio", dijo.

Estas colonias coinciden con las que tuvieron mayor disponibilidad de rentas durante el año 2017.

En la Benito Juárez las colonias con más rentas son la del Valle Centro, con un costo promedio mensual de 21 mil 194 pesos; la Nápoles, 21 mil 924; y la del Valle Sur, con 19 mil 549.

También están Narvarte Poniente ($17,204), Xoco ($20,611), San José Insurgentes ($34,541), San Pedro de los Pinos ($13,879), del Valle Norte ($19,728), Narvarte Oriente ($16,296), Santa Cruz Atoyac ($17,882) e Insurgentes Mixcoac ($19,529).

Homie

En la Cuauhtémoc las colonias con más rentas son la Condesa, con una renta promedio de 21 mil 194 pesos, la Roma Norte, con 21 mil 924, y la Cuauhtémoc, con 19 mil 579.

También están Juárez ($17,204), Hipódromo Condesa ($20,611), Roma Sur ($34,541), Tabacalera ($13,879), Centro ($16,573), Hipódromo ($19,728), Santa María la Ribera ($13,631) y San Rafael ($13,159).

Homie

En la Miguel Hidalgo las colonias con más rentas son Polanco, con una renta promedio de 62 mil 238; Lomas de Chapultepec, con 63 mil 423; y Ampliación Granada, con 36 mil 173 pesos.

También está la colonia Granda ($30,822), Bosque de las Lomas ($63,826), Anáhuac ($20,781) Anzures ($25,986), Reforma Social ($26,768), Irrigación ($32,239), Escandón ($18,462) y la Argentina Poniente ($10,791).

Homie