NEGOCIOS
02/02/2018 1:25 PM CST | Actualizado 02/02/2018 1:36 PM CST

El carísimo comercial de los aguacateros michoacanos en el Super Bowl tiene una buena razón de ser

Un día que no tiene desperdicio.

Si un empresario tuviera unos 10 millones de dólares (185 millones de pesos) para gastar en publicidad, probablemente no lo destinaría todo a un anuncio de apenas un minuto, pero los aguacateros michoacanos sí y por una muy buena razón.

La transmisión del Super Bowl, la final de futbol americano que este año disputarán los Patriotas de Nueva Inglaterra y las Águilas de Filadelfia, es la joya de la corona publicitaria para cientos de marcas estadounidenses y, aunque no lo parecería, para la industria mexicana del aguacate.

El Super Bowl es EL día de mayores ventas en todo el año para los aguacateros de Michoacán, lo únicos certificados para la exportación del aguacate a Estados Unidos. Los productores de Jalisco aún no han obtenido el permiso correspondiente del Departamento de Agricultura de EU.

El mercado estadounidense representa el 80% de todas las exportaciones de la Asociación de Productores y Empacadores exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Junto con la Asociación de Importadores de Aguacate Hass de México, la APEAM creo la marca Avocados por México, que desde hace cuatro años promociona comerciales de aguacate mexicano en el Super Bowl.

El comercial de este año de Avocados por México muestra a un grupo de personas dentro de una especie de invernadero zen lleno de aguacates, pero la multitud enloquece cuando se percata que los totopos se quedaron afuera del lugar.

El costo por 30 segundos de aire durante la transmisión es de 5 millones de dólares en la cadena de televisión NBC, una de las de mayor alcance en audiencia en ese país, según datos de Los Angeles Times. El comercial de los aguacateros dura un minuto, o sea, 10 mdd.

El comercial de Avocados for Mexico transmitido en 2017, que muestra a una sociedad secreta que discute el único de los misterios que el mundo ya descubrió (que el aguacate tiene grasa buena), logró 140 millones de impresiones de espectadores y 7 mil 800 millones de impresiones más de amplificación del mensaje.

Como parte de su campaña, Avocados for Mexico se alió con la marca Old El Paso, propiedad de la cadena de alimentos General Mills, para generar una campaña digital conjunta que en los dos días previos al partido, el 2 y 3 de febrero.

APEAM

"Somos el único producto de México que se ha anunciado en el Super Bowl, además de la primera fruta o verdura que se haya anunciado en este evento", dijo sobre el comercial Ramón Paz, asesor estratégico de la APEAM, en un comunicado.

El comercial de los aguacateros michoacanos se transmitirá junto a otros anuncios publicitarios de grande empresas estadounidenses como el minorista Amazon, las cervezas Bud Light y Budweiser y Coca-Cola, Doritos, entre otras.