MÉXICO
02/02/2018 5:00 AM CST

Ebrard regresa a la política para ayudar a AMLO a "cazar mapaches"

"No tengo de qué avergonzarme", dijo el exjefe de Gobierno de Ciudad de México.

Cuartoscuro

Después de muchos años, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal reaparecieron en un acto público con el objetivo de "cazar mapaches" electorales durante las próximas elecciones presidenciales de 2018.

"Es un equipo especializado para evitar el fraude, un equipo cazamapaches", exclamó López Obrador, tras anunciar a los cinco coordinadores regionales que habrán de construir una estructura para la defensa del voto frente a los ataques de la "mafia del poder".

"Se están gastando mucho dinero en la guerra sucia. Tengo información que en un documental en contra mía se gastaron 100 millones de pesos y estaban destinando otros 100 para su difusión, más lo que le están pagando a los despachos que están contratando. Tienen empresas como esta Cambridge (Analytica) que son tan fuertes que hasta subcontratan a empresas mexicanas para que les maquilen", dijo.

Pero sin duda, el acontecimiento que más llamó la atención fue la reaparición de Ebrard, quien volvió ante los medios tras varios años de mantener un bajo perfil público ante lo que consideró una persecución política en su contra.

"Marcelo ha estado siempre participando con nosotros, desde hace mucho tiempo. Es una persona muy cercana a nuestro movimiento y nos va a ayudar. Lo mismo Ricardo Monreal", apuntó López Obrador.

Un preámbulo de lo que serían las primeras declaraciones de Ebrard tras su largo exilio de la política mexicana.

"Estoy muy contento de poder estar aquí participando en la vida política del país. Veo que Andrés Manuel va muy bien, es la opción de cambio. La razón por la que estoy aquí con él no es ningún cargo, es una responsabilidad para reforzar lo que se está haciendo en el norte del país", dijo Ebrard.

"Lo primero que tenemos que hacer es que se respete el resultado de la elección. Me tocó vvir el 2006 y 2012 también, y la tarea decisiva es esta: defender que se respete el resultado y los votos", añadió.

Luego vinieron algunas aclaraciones sobre su situación jurídica tras el escándalo derivado por las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México durante su gestión como jefe de gobierno.

Debo aclararles que estuve viniendo y no he andado, como se piensa, fuera dos años. Yo salí de México porque no me permitieron ni siquiera ser candidato a diputado suplente, no por otra razón. Siempre he estado defendiendo todos mis actos de gobierno, no tengo de qué avergonzarme, si no, no estaría aquí".Marcelo Ebrard

¿Te sentiste perseguido? ¿Hubo persecución política contra Marcelo Ebrard?, fueron algunas de las preguntas de la prensa.

"Ustedes dirán. Yo soy de los pocos políticos mexicanos que han tenido fuego amigo y fuego enemigo al mismo tiempo. Y aquí estamos", respondió.

Sobre la división de la izquierda, en respuesta a las declaraciones de Miguel Ángel Mancera, el exmandatario simplemente señaló: "Hoy la representación de la izquierda es la coalición que encabeza López Obrador. El jefe de gobierno (Mancera) está en la coalición de la derecha".

Por su parte, Ricardo Monreal, quien se volvió a fotografiar junto a López Obrador tras el distanciamiento que protagonizaron tras la elección de Claudia Sheinbaum como candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que aquel episodio quedó en el pasado.

Dejamos atrás cualquier cosa. Decidimos aceptar porque no es la hora del regateo, no es hora de titubear, no es hora de la indefinición. Por eso acepté incorporarme por invitación de Andrés Manuel".Ricardo Monreal

Consideró que la segunda circunscripción que le toca encabezar es la más complicada para Morena, ya que incluye a estados como Guanajuato, Tamaulipas y Coahuila, donde Morena tiene poca presencia.

Sin embargo, confió en que cada uno de los "operadores territoriales" designados por López Obrador, cuentan con la experiencia suficiente para supervisar casillas y desarrollar "nuevos instrumentos de defensa jurídica del voto".

::.