POLÍTICA

AMLOve Coin, la moneda que "busca llevar a Morena a la presidencia"

Un proyecto, que dice no tener filiación partidista, lanza una moneda con el nombre de López Obrador, aunque no queda claro cómo se usará lo recaudado con las monedas digitales.

02/02/2018 5:51 PM CST | Actualizado 02/02/2018 5:56 PM CST
amlovecoin.org

Si introduces en la barra de navegación de tu computadora amlovecoin.org, es probable que primero tu computadora te advierta que estás a punto de entrar a un sitio no seguro.

Si haz decidido entrar, lo primero que te recibe es la imagen de un puño levantado junto a la leyenda AMLOve Moneda Digital (AML). De qué va la criptomoneda, será la segunda información que tu ojo, naturalmente, va a encontrar: "Una moneda digital para expresar tu apoyo a AMLO en las elecciones del 2018".

Quienes son entendidos en monedas digitales tendrán algunos problemas, los que no, tendrán muchos, pero lo que ambos compartirán es la duda sobre la responsabilidad de quiénes la emiten, pues la página sólo remite a la cuenta de Twitter @AMLOveCoin, a través de la cual –ellos mismos señalan—responden todas las dudas.

La cuenta de Twitter fue creada en enero de 2018; el primer tuit es del 24 de enero.

También probablemente te preguntarás de qué manera esto suma a la campaña de López Obrador.

La AMLOve Coin es una moneda digital basada en el estándar ERC20 de Ethereum creada para "expresar el apoyo de la población mexicana a López Obrador", a través de una "plataforma democrática descentralizada como una propuesta colectiva para la adopción de la tecnología blockchain en el sistema electoral mexicano", refiere un documento sobre el proyecto al que se puede acceder desde la propia página.

amlovecoin.org

Un ethereum es una plataforma descentralizada sobre la cual se ejecutan contratos inteligentes, no es una moneda digital; la criptomoneda nativa de Ethereum es llamada ether. Fuente: criptonoticias.com

Los creadores de esta plataforma se definen como "personas de la sociedad civil que quisieron innovar para hacer un cambio y mandar un mensaje claro al resto de la sociedad", señalan también que por seguridad se mantendrán en el anonimato y aclaran que no están afiliados a ningún partido político ni mantiene relación alguna con AMLO.

amlovecoin.org

Por lo pronto, el 31 de enero pasado, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), acusó que la "famosa AMLOveCoin" es parte de la campaña sucia emprendida contra su aspirante único a la candidatura presidencial, y por lo cual ya presentaron una queja.

Ahora echaron a andar una supuesta moneda digital que, desde nuestro punto de vista, sólo logra enturbiar más el ambiente. Por cierto, informo que hemos presentado ya una queja y nos estamos deslindando y no tenemos nada que ver con esa famosa AMLOveCoin". Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.

UNA MONEDA "COMPLICADA"

"Visualiza un sistema descentralizado que garantice la transparencia del financiamiento de campañas políticas, en donde la entidad reguladora (INE) expida monedas digitales a los diferentes partidos políticos las cuales podrían ser intercambiadas por productos y servicios de campaña.

"El proveedor entonces podría canjear en cualquier momento el monto monetario equivalente, acreditando así el uso legal de los fondos. Al final del ciclo electoral, las monedas no reclamadas serían destruidas después de un periodo de gracia al igual que las monedas reclamadas. El sistema avalaría el uso de los fondos y pondría en vigor el marco legal electoral vigente, identificando claramente a los actores del sistema; no más dinero desviado."

Así es como AMLOveCoin se vende a quien busque información al respecto. Algo que teóricamente no parece descabellado, pues, como reportó el HuffPost en enero pasado, en México entidades públicas ya se encuentran experimentado con el blockchain, en un intento por abatir la desconfianza de los mexicanos.

La tecnología de blockchain o cadena de bloques fue utilizada –junto con otros procesos criptográficos– para crear al bitcoin. Se trata de una base de datos descentralizada sobre la que cualquier persona puede escribir y consultar títulos, registros, certificaciones o archivos de una forma digital, pero que no se puede modificar ni falsificar.

Para obtener una AMLOveCoin tienes que enviar a partir de .001 Ethereum a la dirección del contrato 0x732e28b4a2fae96461f6b4cfae8165d8a0d464d6 de la moneda, a través de una exchange como bitso.com, una empresa dedicada a la venta de bitcoins en México y Latinoamérica.

amlovecoin.org

Después tendrás que crear un monedero de Metamask, una extensión de navegador; luego enviar el ether a dicho monedero para que después este sea abonado al contrato de AMLOveCoin y obtener así las AML.

Especial.
amlovecoin.org
amlovecoin.org

Según el proyecto, con ellas tienes una moneda con el nombre de López Obrador, "como símbolo de apoyo y fe en sus ideales", y además promoverás que las entidades gubernamentales electas el primero de julio implementen la plataforma de blockchain.

Como funciona bajo la lógica de cualquier otra criptomoneda, la cuales tienen su registro de transacciones totalmente abierto, puedes intercambiarlas a precio de mercado, siendo el precio base .0001 ETH, si hay alguien interesado.

El HuffPost realizó el proceso de convertir 50 pesos (menos las comisiones por los servicios que cobran las plataformas) a AMLOveCoins, el cual tomó hasta una hora, entre dos personas, una de ellas menor de 24 años y con conocimiento en transacciones en bitcoins.

Hasta las 17:20 horas del 2 de febrero de 2018, la plataforma Etherscan.io registraba 67 transacciones con las AML.

Especial.

Con base en los cuatro objetivos de la plataforma, hasta 2019, se podrán ver los resultados de este proyecto que parece haber aprovechado la coyuntura electoral y a la figura más visible de Morena.