MÉXICO
01/02/2018 7:34 AM CST | Actualizado 01/02/2018 7:47 AM CST

Sismos con epicentro en Oaxaca no serán notificados: el gobierno de la entidad debe 24 mdp

14 de los 37 sensores en la entidad están averiados

Cuartoscuro

En ciudad de México y en Oaxaca no sonará la alerta sísmica, en caso de que se registre algún movimiento telúrico con epicentro en dicha entidad. La razón: falta de recursos para reparar los sensores y torres dañadas.

Por un lado, una de las torres de la estación repetidora del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca se reportó como caída, así como la torre que se ubica en la localidad de San Antonio Cuajimoloyas, en la Sierra Norte, que se dañó por el mal tiempo registrado en las últimas horas, a causa del Frente Frío número 25, que averió 14 de los 37 sensores que se tienen en la entidad para el aviso de sismos.

Y por el otro, está la falta de recursos para su reparación, que fue lo que ocasionó que los sensores dejaran de funcionar con el frío.

No pagan

En entrevista con Excélsior, Juan Manuel Espinosa, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), corroboró que no se podrá notificar oportunamente a la ciudadanía, en caso de sismo, para que tome las previsiones correspondientes.

Esto, porque no hay dinero para subsanar los daños que se presentan.

Espinosa explicó que, para la reparación de la torre y los sensores dañados, se requiere que el gobierno encabezado por Alejandro Murat, liquide los 24 millones de pesos que adeudan al CIRES desde 2012.

No es una cosa perversa de nuestra parte, pero sin dinero no podemos trabajar. Es urgente que se realicen las reparaciones para continuar con la operación del Sistema de Alerta Sísmica, pero si no hay pago, no tenemos con qué hacerlo", sostuvo Espinosa.

Informó que la semana pasada envió una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete; y al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, para solicitar que analicen la viabilidad de que no sólo los estados, sino también la Federación asigne recursos para la operación de la Alerta Sísmica, la cual dijo, ha mostrado su eficiencia en diferentes eventos sísmicos que se han registrado en el país.

Lamentó que el gobierno de Oaxaca no tome con seriedad el tema y prueba de ello dijo, es que para este año les enviaron una propuesta para que el pago por la prestación del servicio sea de 14 millones de pesos, pero al momento no han obtenido respuesta, ni del pago del adeudo, ni de la oferta que les presentaron.

Tenemos que ponernos serios si no quieren que funcionen que digan, pero no se puede hacer esto", advirtió.

Comentó que en caso de que se realizará el pago atrasado, tendrían que pasar por lo menos 15 días para poder restablecer en su totalidad el servicio, ya que es necesaria la reposición de equipos e instalaciones.

¿Y ahora?

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mencionó que en tanto se resuelve este problema, su administración se mantiene atenta para informar a la población por otros medios en caso de presentarse un temblor que se origine en Oaxaca.

"Yo estoy convencido de que hoy debiéramos de tener resuelta esta problemática, pero vamos a ver exactamente qué es lo que están precisando y lo que corresponda en donde podamos nosotros ayudar o participar, somos principales interesados en que funcione correctamente la alerta", sostuvo Mancera.

El sistema de alerta sísmica permite detectar el momento en que inicia un sismo y emitir una alerta inmediata a sus reproductoras en Oaxaca y la Ciudad de México. El mensaje se activa 50 segundos antes que las ondas del movimiento telúrico lleguen a esta urbe.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.