INTERNACIONAL
01/02/2018 10:48 AM CST | Actualizado 02/02/2018 2:31 PM CST

San Francisco revocará todas las condenas por marihuana desde 1975

Al menos 2.7 millones de arrestos relacionados con marihuana se hicieron en California entre 1915 y 2016.

Robert Galbraith / Reuters

California aprobó en noviembre de 2016 el cultivo, venta y consumo recreativo de la marihuana, que entró en vigor el 1 de enero de este año.

En esta misma línea, el fiscal de distrito de San Francisco, George Gascón, declaró una amnistía para todos los crímenes relacionados con la marihuana desde 1975 y aseguró que "revisará, revocará y volverá a sentenciar" a unas 8,000 personas.

Otras ciudades como San Diego impulsan un proceso similar.

Al menos 2.7 millones de arrestos relacionados con marihuana se hicieron en California entre 1915 y 2016.

Según la fiscalía de San Francisco, "a pesar del hecho de que varios estudios determinaron que el rango de venta de drogas es proporcional en líneas raciales", el número de arrestos de negros y latinos es "considerablemente mucho más alto" que los de blancos

California fue pionero al legalizar la marihuana medicinal hace dos décadas. Hoy es legal en una treintena de estados además de la capital Washington DC.

En ocho estados, además de la capital, ya es legal su uso recreativo.

No obstante, la sustancia es considerada una droga ilegal por las autoridades federales y el gobierno de Donald Trump se ha mostrado hostil sobre este tema, en tanto que abrir una cuenta bancaria relacionada con actividades legales con la marihuana es un problema.

Con todo, un estudio proyectó que el mercado de la marihuana legal generará 40,000 millones de dólares y cientos de miles de empleos en Estados Unidos para 2021.

Con información de AFP.