ESTILO DE VIDA
01/02/2018 6:30 AM CST

La nariz fría puede ser consecuencia del exceso de trabajo, dice estudio

Ok, ok, también puede ser por este friazo invernal.

Afuera hace tanto frío que la ciudad se siente como un refrigerador, pero tu nariz helada puede ser por algo más que este clima.

Una nariz fría puede deberse al exceso de trabajo mental, según un estudio reciente del Instituto de Tecnología Aeroespacial de la Universidad de Nottingham.

Ridofranz via Getty Images
Una señal de mucho trabajo o estrés es tener la nariz fría.

Utilizando cámaras térmicas, los investigadores descubrieron que la temperatura de la cara descendía cuando los participantes del estudio realizaban tareas de creciente dificultad. El efecto era más notorio en la nariz, según un comunicado de prensa.

Los descubrimientos, que se publicaron en la revista Human Factors, fueron algo inesperado, dijo el doctor Alastair Campbell Ritchie del Grupo de Investigación de Bioingeniería.

"Esperábamos que la exigencia mental de un operador produjera cambios psicológicos, pero la relación directa entre el exceso de trabajo y la temperatura de la piel fue muy impresionante, y fuera de cualquier pronóstico. No esperábamos que la cara se fuera enfriando", dijo Ritchie en un comunicado de prensa.

"Con este medio para calcular las cargas de trabajo, podemos desarrollar métodos que asistan al operador en tiempos de máximo estrés".

La respiración de una persona cambia cuando está muy concentrada en una tarea, explican los investigadores, y al aumentar la exigencia para el cerebro el flujo sanguíneo puede desviarse de la cara a la corteza cerebral. Pero es necesario hacer más investigaciones, agregaron.

Los investigadores siguen realizando estudios para buscar una aplicación más amplia para calcular el estrés por carga de trabajo sin ser invasivos, aclaran.

Así es que la próxima vez que sientas que tu nariz se va a caer de frío, y no estás enfrentando una ventisca o limpiando el hielo de tu coche, sino que te encuentras en tu escritorio como el ciudadano promedio, tal vez quieras hacer algunas respiraciones profundas.