MÉXICO
01/02/2018 1:06 PM CST | Actualizado 01/02/2018 1:32 PM CST

La UNAM tendrá una nueva escuela dedicada al estudio de la Tierra

La Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra se ubicará en Ciudad Universitaria.

Pascal Rossignol / Reuters

En un hecho histórico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrirá una nueva escuela dedicada a la exploración y gestión de los recursos naturales, que se ubicará en Ciudad Universitaria.

La creación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) fue aprobada este miércoles por el Consejo Universitario de la UNAM, con la cual, la mayor casa de estudios superiores espera fortalecer su oferta educativa en áreas que permitan entender al planeta, determinar el alcance y magnitud de los cambios generados por el ser humano y los elementos naturales, así como la prevención de sus efectos.

Por ello, la Facultad de Ciencias (FC) transferirá a la ENCiT la licenciatura de Ciencias de la Tierra y se plantea que a mediano plazo, de cinco a 10 años, en la nueva entidad universitaria se impartan también las licenciaturas de Climatología y Meteorología, así como Oceanografía; Peligros y Riesgos; Instrumentación y Observación de los Sistemas Terrestres, y Administración de Recursos Energéticos.

Estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y del Instituto Americano de Geociencias indican que en 2001 Estados Unidos contaba con un profesionista en alguna rama de ciencias de la Tierra por cada dos mil 700 habitantes. En México había uno por cada 50 mil 200 habitantes.

La UNAM informó que la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra ofrecerá educación de calidad con un enfoque científico e interdisciplinario en las áreas de: ciencias acuáticas, ciencias de la atmósfera, ciencias de la tierra sólida del planeta, ciencias ambientales y ciencias espaciales.

La ENCiT se ubicará en el edificio de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra.