ENTRETENIMIENTO
01/02/2018 12:46 PM CST | Actualizado 01/02/2018 1:31 PM CST

La mejor publicidad que pudo tener 'La región salvaje' fue el 'pleito' con Cinemex

Hasta Alfonso Cuarón entró a la conversación.

LatinContent/Getty Images

La región salvaje narra la historia de un matrimonio joven cuya vida se ve alterada ante la llegada de una misteriosa mujer llamada Verónica. El sexo, amor, los valores familiares, la hipocresía, la homofobia y el machismo se hacen presentes luego de la llegada de esta mujer, quien invita a la pareja a ir a una cabaña aislada donde, supuestamente, encontrarán la respuesta a sus problemas.

La obra de Amat Escalante, quien confesó al diario Milenio que se inspiró en Guillermo del Toro, en teoría se iba a estrenar este viernes 2 de febrero en 30 salas de Cinemex; sin embargo, el miércoles 31 de enero la cadena anunció que debido a la falta de espacios, no la proyectarían.

Esto ocasionó un reclamo generalizado de la comunidad cinéfila mexicana contra la cadena cinematográfica. De hecho, la conversación creció tanto que hasta el mismo Alfonso Cuarón, ganador del Oscar, le reclamó a Cinemex.

Dicho tuit generó más de 4 mil retuits y 6 mil likes, así como 260 comentarios, en sus primeras 19 horas de publicación.

Esto, más la presión viral por horas, bastaron para que Cinemex reconsiderara y anunciara que siempre sí programaría La región salvaje.

La mejor publicidad

Probablemente la conversación fílmica actual está enfocada en aquellas que están nominadas al Oscar o ya ganaron premios en los Golden Globes. Basta el caso de The Shape of Water, de Guillermo del Toro, nominada a Mejor película y Mejor director en los premios de la Academia.

Que en redes sociales haya surgido un problema con la distribución de una película mexicana que no ha tenido la atención como, por ejemplo de The Shape of Water, beneficia a la misma, pues genera morbo, se vuelve tema de conversación y finalmente, podría tener una bonificación en taquilla.

Es por ello que la decisión de Cinemex de quitarla y luego regresarla, fue un acierto para Escalante.

El cine mexicano en salas

De acuerdo con la ley federal de cinematografía, promulgada en 1992, se estipula que "en las salas de cine deberán exhibir películas nacionales con un porcentaje de sus funciones, por pantalla". De acuerdo con El Economista, esto representa un 10%. "Los exhibidores se reservarán el 10% del tiempo total de exhibición a la proyección de películas nacionales".

La región salvaje se podrá disfrutar a partir de este viernes 2 de febrero en 30 pantallas de Cinemex y 60 de de Cinépolis, de acuerdo con El Universal.

Escalante y su obra

En entrevista con Milenio, Escalante confesó que La región salvaje impactará al público mexicano como lo hizo en otros países donde la ha presentado. Asimismo, dijo que es la primera vez que se acerca al cine de género. Este camino se debió gracia a Del Toro y su película Cronos, historia que le inspiró y marcó su vida.

Sobre la violencia que retrata la película, Escalante se inspiró en el caso de un joven que fue víctima de un crimen de odio por su preferencia sexual y el caso de una mujer que fue abusada sexualmente, y luego fue hospitalizada junto a su agresor.