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01/02/2018 4:37 PM CST | Actualizado 01/02/2018 4:45 PM CST

La 'buena' intención de Facebook que terminó alejando a sus usuarios

¿El tiro por la culata?

Toby Melville / Reuters
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Los cambios de Facebook empezaron como una "buena" intención y terminaron alejando a la gente de la plataforma.

Ahora los usuarios de Facebook pasan menos tiempo conectados a esa red social, unas 50 millones de horas menos al día, tras los cambios hechos, informó Mark Zuckerberg en un post.

A principio del año, el fundador de Facebook informó que habían hecho un cambio radical en el News Feed, con el que se daba más importancia a interacciones y notificaciones de amigos, familia y contenidos de noticias locales y menos a marcas y medios.

El anuncio se dio tras una ola de críticas por el efecto nocivo de la red social en la salud y el ánimo de las personas. Incluso el primer presidente de Facebook, Sean Parker, dijo que Facebook explotaba la "vulnerabilidades" de la gente.

"Sentimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros servicios no solo sean divertidos, sino también buenos para el bienestar de las personas", dijo Zuckerberg en una publicación en ese entonces.

Zuckerberg hará cambio drástico a Facebook para que veas menos publicidad y noticias

"Ahora, quiero ser claro: al hacer estos cambios, espero que el tiempo que las personas pasan en Facebook y algunas medidas de involucramiento se reducirán. Pero también espero que el tiempo que gastes en Facebook sea más valioso. Y si hacemos lo correcto, creo que también será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio a largo plazo", dijo.

Y aunque el fundador de la red social había pronosticado que habría una baja en el uso quizá no fue del tamaño que esperaba, pues casi nunca comparte información estadística sobre sus usuarios.

En el post, Zuckerber dijo que los cambios habían provocado una caída equivalente al 5% de las horas que los usuarios gastan en la plataforma durante el último trimestre del año, pero argumentó que lo hacían para asegurarse de que "el tiempo que pasan las personas (en Facebook) sea una buena inversión".

"Para que vean lo serios que somos respecto a esto", dijo.

Pero si están pensando que las modificaciones afectaron a la empresa, la respuesta es no.

Con todo y la caída, Facebook logró una utilidad neta de 15 mil 934 millones de dólares, 56% más que el año anterior y superando las expectativas de los analistas.

El Huffpost pidió una postura a la empresa en México sobre la caída en la interacción de lo usuarios en la red social, pero hasta el momento de esta publicación no obtuvo una respuesta.