POLÍTICA
01/02/2018 5:00 AM CST | Actualizado 01/02/2018 7:21 AM CST

El Jaguar que busca caminar en soledad pero que le hace 'ojitos' a dos independientes

El HuffPost platicó en exclusiva con Armando Ríos Piter, aspirante independiente a la candidatura presidencial.

Un solo candidato independiente podría significar un elemento disruptivo en la boleta en la que los mexicanos votaremos el próximo 1 de julio a quién queremos como nuestro presidente los próximos 6 años.

Eso es a lo que la apuesta Armando Ríos Piter, uno de los aspirantes independientes a la candidatura presidencial que está a la cabeza en el avance de apoyo ciudadano, solo detrás de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.

Tanto que el pasado 30 de enero hizo un llamado, a través de Twitter, a los otros dos contendientes a fin de lograr una sola opción independiente a la presidencia de México y tener, así, "la posibilidad de sacar a los partidos políticos del poder".

Jaime Rodríguez suma 1,060,105 firmas de apoyo ciudadano; Margarita Zavala, 859,436; y Armando Ríos Piter, 814,962, hasta el corte de las 00:00 horas del 31 de enero de 2018. El umbral que deben alcanzar es de 866,593.

Pero la cosa no va estar tan fácil, pues tanto Zavala como Rodríguez le respondieron que primero lo primero: terminar el proceso de recaudación de firmas y después 'a ver', pero además está la "minucia" de hacer coincidir tres perfiles tan distintos, porque 'el diablo va a estar en los detalles', como el propio Ríos Piter señaló en entrevista con el HuffPost.

"Creo que sí hay una plataforma común ya instalada, cómo hacen política los partidos y cómo la hacen los independientes: recolección de firmas con menos recursos, penetración de convencimiento para poder estar en la boleta, y los partidos hicieron sus dedazos y ahora además andan en sus recorridos de supuesta precampaña donde no tienen ningún opositor", señaló el senador con licencia.

Conceden licencia indefinida al senador Armando Ríos Piter.

Para Ríos Piter, la principal diferencia entre los independientes y los partidos, es que estos gastan mucho dinero en campañas, en la compra de votos, en las clientelas electorales de los "compadres" que luego son los que "quieren quedar con contratos".

De ahí es de donde vienen los socavones, son las cosas en las que hoy todos los partidos tienen escándalos, todos, y que creo que los independientes pueden tener un acuerdo básico alrededor de cómo combatir eso: donde hay compra de votos, buscar que haya conciencia; ahí donde hay clientelas, buscar que la ciudadanía salga a participar; ahí donde hay contactos o contratos con el crimen, tener compromisos abiertos."

Aunque Ríos Piter rompió con el PRD en febrero de 2017, tras 10 años de militancia en el partido del Sol Azteca y con lo cual se declaró senador sin grupo parlamentario, reconoce que no hay democracia sin partidos, pero... que no hay peor condición para la democracia que los partidos que tenemos actualmente en México y tanto político "malandrín".

Los partidos en México se han vuelto adictos al dinero, por cada peso público, hay estudios que demuestran que hay hasta 6 pesos privados, muchos de ellos ilícitos, y por eso creo que ahora requiere que enviemos a (los partidos) a rehabilitación, que se desintoxiquen de tanto billete, y entrar a un modelo en el que la variable es que no sea el dinero el que te haga hacer política."

Para el independiente es momento de ver a fondo cómo está funcionando "el billete en la política", seguir apostando por un modelo equilibrado de financiamiento, donde parte del dinero pueda ser público, "no tanto", y tener un buen sistema de monitoreo del financiamiento privado.

Puede haber menos billete y más fiscalización, más transparencia, que haya más ojos que estén monitoreando, no sólo la autoridad electoral, porque en la medida en que tengas más transparencia, más involucramiento, la fiscalización se vuelve colectiva."

Como todo aquel que le entra a una competencia, Ríos Piter aspira a ganar no sólo la candidatura, sino también a gobernar, al menos, eso es lo que responde a la pregunta de qué sigue para los independientes, pero como si de pronto se le pusiera la cabeza fría, agrega "pero también plantear, discutir, demandar, exigir con la autoridad o sin la autoridad".

Por supuesto, enfatiza, aspira a ganar, es lo que piensa, por eso nada de "coqueteos" con frentes, 'morenos' o hasta tricolores, pues esto "es una oportunidad y no lo voy a ceder por ir a acompañar a alguien, al gabinete, eso es algo muy chiquito y no es donde está mi cabeza ahorita".

Hemos caído en una situación donde hay tanto político malandrín que ha desprestigiado la actividad política que es poner de acuerdo a la gente que no está de acuerdo, es lo que evita que haya guerras, lo que evita que haya 'cocolazos' en todos lados, es la chamba de los políticos y entonces quien gane por la vía independiente o por la vía de los partidos, va a estar obligado a negociar, a tener acuerdos."

El Jaguar, como se le conoce, dice no creer en una política partida, de encono, y aprovecha para resaltar la que cree es una labor de un independiente: "conciliar los errores sistémicos que hay en todos los partidos", pero también sabe de la necesidad de todos los actores tras la elección.

Hay que ser serios en esta elección, me parece que el 2018 es la prueba de fuego de nuestra democracia, llevamos desde el 2000 a la fecha, 18 años, como ciudadanía apostándole a la democracia, son 18 años cuando se adquiere la mayoría de edad yo esperaría que elección sea para mayores de edad".

El Jaguar describe a los demás 'animales' de la política