MÉXICO
01/02/2018 2:27 PM CST | Actualizado 01/02/2018 2:46 PM CST

El fuego cruzado de las #FakeNews en plenas 'precampañas'

Que si recibes una llamada diciendo que le van a dar el petróleo de México a los rusos o que el presidente tiene encuentros secretos con la mafia del poder, así la desinformación rumbo a la elección de 2018.

Apenas terminar enero y las acusaciones de #FakeNews ya están en el fuego cruzado en plenas precampañas, sí esas que los partidos están simulando.

Desde Tijuana, Baja California, Andrés Manuel López Obrador acusó que el empresario Claudio X González se habría reunido con el presidente Enrique Peña en Los Pinos para pedirle que se "aplicara a fondo en contra de nosotros, en contra mía, con lo mismo del 2006 que era yo un peligro para México".

En una video publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador subrayó que, según allegados a Peña Nieto, el presidente habría dicho que lo acusan de ratero, de corrupto en la asociación de la familia de X. González, pero que ahora buscaban que los ayudara a impedir un eventual triunfo del tabasqueño.

El vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez, salió a dar respuesta y dijo que la supuesta reunión ventilada por AMLO no es más que una #FakeNews.

El martes 30 de enero, López Obrador habló también de supuestas llamadas "a millones de usuarios de teléfonos celulares con lo mismo de que ahí vienen los venezolanos, ahí vienen los rusos que les van a entregar los petróleos a los rusos, todo esto muy intenso", lo cual, dijo, es parte de una campaña negra con información falsa.

Las llamadas, según informó el precandidato presidencial de Morena, se reportaron sobre todo en Puebla y adelantó que presentarían una queja ante el INE, a través de su representante ante el Instituto, Horacio Duarte, para que se investigue el caso.

Lo cual fue expuesto este 31 de enero por Duarte ante el pleno del INE:

"Estamos hablando de millones de pesos, porque están haciendo documentales en contra mía, cortos que difunden en las redes, ahora estas llamadas telefónicas que se están aplicando en Puebla, pero en otros estados también", dijo López Obrador.

Luis Miguel Barbosa Huerta, precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla, acusó de la supuesta andanada de llamadas a Rafael Moreno Valle, exgobernador de la entidad, y quien hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.

"Le encargué a nuestro equipo jurídico que preparen la queja electoral por esta razón. Nosotros no vamos a ir contra el perro, sino contra el amo. Y el amo aquí es Rafael Moreno Valle. En Puebla el amo es Rafael Moreno Valle", manifestó.

Desde julio del año pasado, Sergio Torres, estratega en comunicación política, advertía al HuffPost que en el 2018 veríamos "una campaña muy sucia", donde las fake news iban a ser un eje importante.