INTERNACIONAL
01/02/2018 5:33 PM CST | Actualizado 02/02/2018 2:31 PM CST

Ahed Tamimi: la palestina de 17 años encarcelada por abofetear y patear a un soldado israelí

Se teme que podría pasar hasta 10 años en prisión.

Ammar Awad / Reuters

Ahed Tamimi, una adolescente palestina encarcelada desde diciembre y acusada de asalto agravado e instigación, celebró esta semana su décimo séptimo cumpleaños tras las rejas.

Ahed fue arrestada el 19 de diciembre en la madrugada luego de difundirse un video en el que aparece golpeando a dos soldados israelíes, el juicio debía iniciar el día de su cumpleaños, este miércoles, pero un tribunal militar israelí decidió posponerlo hasta el 6 de febrero. La adolescente, a quien han identificado como la Rosa Parks palestina, podría enfrentar hasta 10 años en prisión.

Todo comenzó el 14 de diciembre cuando ella y su familia formaron parte de una manifestación para protestar en contra de la decisión de Trump de reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel. A la protesta también asistió el primo de Ahed, Mohammed de 14 años, quien recibió un disparo de goma en la cabeza, teniendo que someterse a una intensa cirugía de cráneo para remover completamente la bala de goma, según Amnistía Internacional.

Más tarde ese día, dos soldados israelíes entraron al jardín de la casa de su familia, donde se grabó el video que se ha viralizado y el que la muestra abofeteando y pateando a los soldados, según la organización de derechos humanos.

La familia de Ahed vive en una de las áreas disputadas de Cisjordania. La familia Tamimi tiene una larga historia de protesta en contra de Israel. Su tío Rushdie murió a tiros en una protesta en 2012.

Y en otro video difundido en redes sociales, Ahed aparece años atrás protegiendo, como escudo humano, a su hermano de los golpes de soldados israelíes.

Convertida en un ícono del compromiso contra la ocupación israelí, los palestinos alabaron en las redes sociales la actuación de Tamimi. Mientras tanto, los medios israelíes se debaten si los soldados mostraron moderación o cobardía. Países occidentales y organizaciones de derechos humanos han exigido la liberación de Ahed.

Con información de agencias.