MÉXICO
01/02/2018 11:20 AM CST | Actualizado 01/02/2018 12:29 PM CST

5 láminas para entender con datos duros lo que se disputará en las elecciones de 2018

El voto joven y la lucha presupuestal entre partidos políticos serán dos factores que serán determinantes en las elecciones de julio próximo.

Integralia

El voto joven y los presupuesto con los que contarán las coaliciones de partidos, podrían ser dos factores decisivos en la próxima elección de 2018.

Es por ello que te presentamos cinco láminas con datos duros sobre la próxima elección, los cuales se desprenden del Primer Reporte Electoral 2018 desarrollado por la consultora Integralia.

Para empezar, la elección de 2018 será aquella en la que se disputarán más cargos de elección popular, ya que además de elegir presidente, diputados y senadores, se disputarán también 9 gubernaturas (incluyendo Ciudad de México), 1,612 alcaldías y casi mil legisladores en congresos locales.

Integralia

De este modo, 86 millones de mexicanos podrán elegir a sus representantes a través del voto, en las más de 156 mil casillas de votación que serán instaladas en todo el país.

Integralia

Aunque los adultos mayores entre los 60 y 69 años son el grupo con mayor participación electoral, el voto joven será determinante en la próxima elección, ya que el 29% de a lista nominal son jóvenes menores de 30 años. De éstos últimos, 3.8 millones de jóvenes mexicanos votarán por primera vez.

Integralia

Otro dato interesante tiene que ver con el dinero que recibirán las coaliciones electorales, donde la alianza encabezada por Morena-PT-PES contará con prácticamente la mitad de dinero público que sus adversarios, al sumar 451 millones de pesos contra los 832 millones de la coalición PAN-PRD-MC y los 863 millones que recibirá la alianza PRI-PVEM-NA.

Integralia
Y en términos presupuestales, también llama la atención que las coaliciones encabezadas por PRI y PAN contarán con más recursos que los establecidos en el tope de gastos de campaña.

Integralia

::.