MÉXICO
31/01/2018 12:57 PM CST | Actualizado 31/01/2018 1:07 PM CST

¿Se acuerdan de Xerox? Ahora será controlada por Fujifilm

La nueva firma utilizará el nombre de Fuji Xerox; generará ingresos anuales de 18,000 mdd

Bloomberg via Getty Images

La firma estadounidense Xerox anunció que la compañía japonesa Fujifilm pasará a controlar la mayoría de su capital, en una operación valorada en 6,100 millones de dólares.

Este anuncio pone fin a una era. Xerox fue, entre los años 60 y 80, una de las empresas icónicas de Estados Unidos y también de la innovación: hoy, su nombre sigue utilizándose como sinónimo de fotocopiadora.

También se pone fin a rumores sobre el futuro de la empresa, que empezó a tener problemas económicos ante la llegada de las tecnologías digitales, que redujeron drásticamente el mercado de fotocopias.

Si ya pocos sacan copias, ¿qué hace Xerox?

Aunque Xerox se posicionó como una empresa innovadora en los años 60 y 70, perdió el 'brillo' al no sumarse a los avances digitales de los años 90.

Llegó tarde al mercado de computadoras, las máquinas de escribir avanzadas (para quienes se resistían a usar computadora) e incluso, al de las impresoras.

Después de los años 90 incurrió en el sector de las fotocopiadoras digitales (que le dio un segundo aire) y empezó a posicionarse vendiendo 'servicios' de consultoría a empresas que manejan documentos a gran escala.

Hoy, sus clientes son oficinas, negocios de artes gráficas y de impresión de alta gama, así como la industria de la salud y la educación.

¿Por qué Fujifilm?

Bloomberg via Getty Images
El anuncio de la transacción

Fujifilm es una empresa japonesa dedicada a crear equipos fotográficos y consumibles (de fotografía), así como fotocopiadoras e impresoras, un mercado en el que Xerox aún tiene presencia.

Desde hace 56 años, Xerox y Fujifilm mantienen un "joint venture" en la región de Asia-Pacífico, con el nombre de Fuji Xerox, la cual se consolidará a partir de hoy.

Mediante este pacto, Fujifilm cede 75% de su participación en esa filial conjunta con Xerox en Asia-Pacífico a la empresa estadounidense, a cambio del 50.1% de las acciones de Xerox, incluyendo la participación en Fuji Xerox.

La fusión permitirá un ahorro de costos de 1,700 millones de dólares anuales hasta el año 2022. Se espera que la operación quede cerrada en la segunda mitad de este año.

La nueva firma utilizará el nombre de Fuji Xerox y cotizará en la Bolsa de Nueva York, con una doble sede, en la ciudad japonesa de Minato y la estadounidense de Norwalk, en el estado de Connecticut, donde tiene sus oficinas centrales ahora Xerox.

El verdadero 'premio'

En un comunicado conjunto se menciona que la firma fusionada generará 18,000 millones de dólares en ingresos anuales y que buscará colocarse en "una posición de liderazgo" en algunas regiones.

La operación implicará que los accionistas de Xerox recibirán un dividendo en efectivo que valora el título de la empresa con un prémium del 30% respecto al precio del 10 de enero pasado, antes de que comenzaran a surgir versiones sobre esta operación.

El máximo ejecutivo de Xerox, Jeff Jacobson, se mantiene al frente de la empresa fusionada hasta que se complete la operación. El consejo de administración, a cuya cabeza estará Komori, tendrá 12 lugares, 7 de los cuales serán nombrados por Fujifilm.

Accionistas claves de Xerox, como Carl Icahn y Darwin Deason, que controlan conjuntamente 15% de la firma estadounidense, venían presionando para que se explorara una venta de la compañía y que rompiera el pacto con Fujifilm, según The Wall Street Journal.

Con información de EFE.