ESTILO DE VIDA
31/01/2018 9:11 AM CST | Actualizado 07/02/2018 8:47 AM CST

¿Qué tan ecológico es tu hábito de tomar café de cápsulas?

No mucho. ☕️☕️☕️

4FR via Getty Images
¿Qué tan ecológico es tu hábito de tomar café de cápsulas?

¿Cómo preparas tu café en las mañanas? Para muchos de nosotros, las cápsulas son la fórmula perfecta para el café casero. Pero aunque las cápsulas son muy cómodas, también implican un problema, no relacionado con la cafeína: ¿cómo deshacerse de las cápsulas cuidando el medio ambiente?

jonathanfilskov-photography via Getty Images
¿Te has puesto a pensar qué tan ecológico y sustentable es beber café de cápsulas?

No siempre es fácil tratar de reciclar las cápsulas. Los dos materiales con los que se hacen la mayoría de las cápsulas son plástico y aluminio, tienen que separarse, y esto no se hace en plantas convencionales de reciclaje. Las cápsulas de aluminio se tardan entre 150 y 500 años en descomponer.

En 2016, la ciudad de Hamburgo, Alemania, prohibió las cápsulas de café en los edificios gubernamentales para tratar de reducir los desechos.

Existen algunas opciones si quieres ayudar a tu planeta sin tirar las cápsulas. Ser conscientes de las cápsulas que se compran y de la forma en la que se desechan para reducir la huella de la obsesión de café.

Guía para reciclar las cápsulas de café

La mayoría de las cápsulas de café requieren de esquemas de reciclaje especializados. Nespresso, la principal vendedora de cápsulas de café, dijo a HuffPost que aproximadamente un 21% de sus cápsulas se reciclan, pero el resto se va a los rellenos sanitarios o se incinera.

He aquí la agenda ecológica de las principales marcas de cápsulas:

Nespresso

Si eres miembro de Nespresso, tienes pocas opciones si estás tratando de reciclar en cápsulas. Las puedes regresar a cualquier boutique en México o puedes agendar el servicio de recolección a domicilio.

Dolce Gusto

En la actualidad no existe una estrategia de reciclaje para las cápsulas de Dolce Gusto. Según Nestlé, este año se anunciará una solución.

Lavazza

No hay estrategias oficiales de reciclaje para las cápsulas de Lavazza. Pero la compañía anunció que esta primavera se presentará una cápsula que puede convertirse en composta después de un trabajo de investigación de cinco años.

Starbucks

En algunas sedes internacionales de StaRbucks, como en Reino Unido, puedes pedir una bolsa para reciclaje en la tienda. Puedes regresar cualquier cápsula compatible con Nespresso, no sólo la marca de Starbucks. Los restos de café, que contribuyen al 95% del peso de la cápsula usada se reciclan para hacer producir energía renovable y la cápsula se rompe para separar el plástico y aluminio. Esto no aplica en México.