MÉXICO
31/01/2018 12:50 PM CST | Actualizado 31/01/2018 1:55 PM CST

Organizaciones retan a partidos a reformar la Constitución para crear Fiscalía independiente en tiempos electorales

Más de 300 organizaciones civiles hicieron un llamado a partidos políticos a reformar el artículo 102 constitucional para garantizar la independencia de la nueva Fiscalía que habrá de sustituir a la "anacrónica" PGR.

Twitter

Más de 300 organizaciones civiles, empresariales y académicos, urgieron a los candidatos presidenciales a aprobar una reforma al artículo 102 constitucional para garantizar la autonomía e independencia de la nueva Fiscalía General de la República.

En este sentido, el colectivo #Reforma102 cuestionó la manera en que la ley actual promueve una autonomía limitada de la Fiscalía respecto del Ejecutivo, establece un perfil laxo para quien ocupe el cargo de Fiscal General (y su "excesivo periodo en el cargo"), así como la subordinación y concentración de facultades que tendrá el próximo fiscal.

"El primer paso para cambiar esta dolorosa realidad es que en México deje de importar quién seas y de dónde vengas. queremos que la justicia sea la misma para todos", dijo María Antonia Melo Cadena, integrante de Fuerzas Unidas por los Desaparecidos en México, a nombre del colectivo, durante una concentración en el Ángel de la Independencia.

Para conseguirlo, no hay duda, necesitamos transformar la anacrónica PGR en una Fiscalía autónoma, eficaz e independiente, protegida por la Constitución".Colectivo #Reforma102

"Estamos en periodo electoral, escuchamos incansables promesas de todos los partidos políticos y todos sus candidatos. Nos dicen que finalmente actuarán y que acabarán con el abuso, la discrecionalidad y el desvío de recursos. No hay candidato que no prometa remontar la crisis de injusticia e inseguridad en la que vivimos", continuó la activista.

"El reto para los precandidatos es el siguiente: persuadir a sus dirigencias partidistas y a los legisladores de su partido para reformar el artículo 102 de la Constitución y crear una Fiscalía General con independencia y fuerza suficiente para abatir los altísimos niveles de impunidad, encarar la corrupción que nos carcome y recuperar la seguridad para quienes vivimos en México", añadió el colectivo en su mensaje.

"Necesitamos una #FiscalíaQueSirva, que investigue, que persiga y que esté libre de la influencia de los políticos y los poderosos, cuyo titular sea una persona competente y no un aliado político del gobierno en turno. Queremos una Fiscalía donde el personal esté debidamente formado y capacitado, con presupuesto suficiente y que le rinda cuentas a los ciudadanos", dijo Eduardo Bohórquez, titular de Transparencia Mexicana, a nombre de la organización.

De acuerdo con los argumentos esgrimidos por el colectivo, en el apartado A del artículo 102 de la Constitución se contienen las bases de organización del Ministerio Público de la Federación.

Esta disposición –entre otros artículos relacionados fue reformada por decreto del 10 de febrero de 2014, fundamentalmente para transformar la actual Procuraduría General de la República en un organismo público autónomo denominado Fiscalía General de la República. No obstante, este decreto no ha entrado en vigor todavía, puesto que su vigencia quedó condicionada a la emisión de las leyes secundarias.

En este sentido, Gustavo de Hoyos, líder nacional de la Coparmex, una de las organizaciones empresariales más grandes del país, exhortó a los candidatos presidenciales a persuadir a sus partidos para aprobar dichos cambios a la Constitución en lugar de sólo hacer promesas de campaña.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Mexicanos Contra la Corrrupción y la Impunidad, IMCO, Fundar, Cencos, México SOS, el Observatorio Nacional Ciudadano, entre otros.

Para Juan Pardinas, director del IMCO, la PGR es actualmente el "centro de la impunidad" en el país, por lo cual consideró urgente establecer las bases para que el próximo Fiscal pueda operar de manera autónoma. Una opinión que comparten otras expertas en el tema como María Elena Morera, directora de México SOS.

Twitter

::.