MÉXICO
31/01/2018 8:51 AM CST | Actualizado 31/01/2018 8:51 AM CST

Nuvia Mayorga, cercana a Osorio Chong, es investigada por caso Odebrecht

La Fepade investiga a la exsecretaria de Finanzas de Hidalgo por las presuntas aportaciones de la petrolera brasileña Odebrecht a la campaña del PRI.

Moisés Pablo/Cuartoscuro
Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena, habla durante un foro de consulta sobre el Modelo Educativo, el 22 de septiembre de 2016.

La investigación sobre el caso Odebrecht sigue los pasos de personas cercanas al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El diario Reforma reporta que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga a Nuvia Mayorga Delgado, quien se desempeñó como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI en 2012, por las presuntas aportaciones de la petrolera brasileña Odebrecht a la campaña de este partido.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CD-MX/1139/2017, la Fepade solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBC) la información de todos los movimientos financieros que realizó Mayorga en 2012, cuando renunció a la Secretaria de Finanzas del gobierno de Hidalgo para dirigir la Comisión de Presupuesto del PRI.

La solicitud de información a la CNBC busca probar si las cuentas que administraba Mayorga fueron parte de la triangulación de recursos a un paraíso fiscal que involucra al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Pemex y Odebrecht

En plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, quien en aquellos días fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto".

En un video difundido, el exdirector de Odebrecht México, Luis Alberto de Meneses, cuenta cómo fue que Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, aceptó dinero a cambio de contratos en la refinería de Hidalgo.

Carlos Fadigas, quien en 2012 era director de Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, reveló también que la compañía acompañó "de tiempo completo" la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, según publicó Animal Político.

No es la primera vez que se liga la investigación de Odebrecht con gente cercana a Osorio Chong. Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Odebrecht cedió a subcontratistas toda la obra que Pemex le había asignado en diciembre de 2013 para la modernización de la refinería de Tula, y entre las empresas que resultaron beneficiadas estaban dos constructoras propiedad del casero de Osorio, Carlos Aniano Sosa Velasco.

La empresa brasileña pagó sobornos pagados a políticos mexicanos a cambio de contratos, en operaciones que involucran por lo menos 10 países, de acuerdo con el expediente que ha integrado el Ministerio Público (MP) de Brasil.