MÉXICO
30/01/2018 11:29 PM CST | Actualizado 30/01/2018 11:34 PM CST

Las 6 mil 500 empresas fantasma que facturan casi 5% del PIB

Es el vehículo que se utiliza para todos los crímenes financieros: lavado de dinero, contrabando, corrupción, evasión de impuestos, señaló el SAT.

Stringer . / Reuters
Apenas a inicios de año, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge fue extraditado a México desde Panamá para enfrentar cargos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y lavado de dinero.

Autoridades han identificado unas 6 mil 500 "empresas fantasma" que han cometido fraudes que ascienden a más de 74 mil millones de dólares, es decir casi 5% del PIB nacional, aseguró un funcionario de la secretaría de Hacienda.

"Es el vehículo que se utiliza para todos los crímenes financieros: lavado de dinero, contrabando, corrupción y evasión de impuestos. Utilizan estas figuras para eventualmente poder trasladar el recurso que se genera de una actividad ilícita", dijo Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria, en entrevista con Radio Fórmula.

Estas empresas con frecuencia comprenden "socios o representantes legales que no tienen perfil empresarial, no tienen recursos" y lo que buscan "es que se pierda el rastro del dinero y de esta forma la autoridad no pueda determinar quién es el obligado a pagar impuesto o cuál fue el origen del recurso", explicó.

Según el funcionario, estas "empresas fantasma" han facturado más de 74 mil millones de dólares, lo que equivale a casi 5% del PIB.

El gobierno inició en 2006 un combate militar contra los cárteles del narcotráfico, pero numerosos especialistas concuerdan en que la confiscación de los recursos ilícitos de estas bandas criminales sería más eficaz que el abatimiento o captura de los capos, que rápidamente encuentran sustituto.

Por otro lado, numerosos funcionarios han sido acusados de corrupción y lavado de dinero.

El gobierno de México presentó recientemente tres solicitudes de extradición contra el exgobernador del norteño estado de Chihuahua César Duarte, del PRI, por distintos cargos relacionados con corrupción.

Apenas a inicios de año, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge fue extraditado a México desde Panamá para enfrentar cargos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y lavado de dinero.

A mediados del año pasado, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte fue extraditado a México desde Guatemala acusado de corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero.